Dictamen nº 22860 de Contraloría General de la República, de 1 de Abril de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 503007434

Dictamen nº 22860 de Contraloría General de la República, de 1 de Abril de 2014

N° 22.860 Fecha: 01-IV-2014

Se ha dirigido a esta Entidad de Control el Subsecretario de Bienes Nacionales, consultando si se puede pactar en unidades de fomento el saldo del precio acordado en las enajenaciones de los bienes raíces del Estado que esa Cartera Ministerial realice a título oneroso, y no en pesos reajustables según la variación que experimente el índice de precios al consumidor –en adelante, IPC–, en los términos del artículo 85 del decreto ley N° 1.939, de 1977.

Estima que establecer la modalidad propuesta, evita la incertidumbre que genera para los contratantes el desconocimiento del valor de la o las cuotas al momento de su pago efectivo.

Sobre el particular, debe señalarse que el inciso segundo del artículo 85 del decreto ley N° 1.939, de 1977, prescribe que el precio de venta de los bienes fiscales se pagará al contado o en el plazo que se estipule. Agrega que en ese último caso, el saldo se reajustará de acuerdo a la variación que experimente el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el mes anterior a aquel en que se celebre el contrato respectivo y el mes anterior al de su pago efectivo, y devengará los intereses que se pacten.

De la norma transcrita es posible desprender que cuando el Ministerio de Bienes Nacionales venda un inmueble fiscal, podrá pactar con el comprador que el precio, o un saldo de él, se pague a futuro en una o más cuotas, caso en el cual esas parcialidades deben reajustarse al momento de su pago efectivo de conformidad con la variación experimentada por el IPC, devengando los intereses acordados.

Establecido lo anterior, cabe manifestar que de acuerdo al capítulo II B.3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, la unidad de fomento es un “sistema de reajustabilidad” autorizado por ese órgano constitucional, que se reajusta “a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule”.

En ese sentido, se debe precisar que según el artículo 3° del decreto N° 40, de 1967, del Ministerio de Hacienda, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR