Dictamen nº 12601 de Contraloría General de la República, de 19 de Febrero de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 494228702

Dictamen nº 12601 de Contraloría General de la República, de 19 de Febrero de 2014

RESUMEN

Sobre denuncia de actuaciones de intervencionismo electoral de las autoridades que indica.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 12.601 Fecha: 19-II-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General, la señora Mónica Javiera Blanco Suárez, en representación del comando de la entonces candidata presidencial, doña Michelle Bachelet Jeria, denunciando, una serie de eventuales situaciones en que habría existido intervencionismo electoral de parte de las autoridades que indica.

ANTECEDENTES DE LA PRESENTACIÓN

En lo principal, la recurrente manifiesta que se habrían organizado actos y ceremonias por las autoridades que señala, invitando exclusivamente a candidatos de la coalición “Alianza por Chile”, en los cuales se otorgaron diversos beneficios estatales, excluyendo de dichos eventos a los pertenecientes a otras tendencias políticas, lo que a su juicio importaría una transgresión a los principios, normativa y jurisprudencia administrativa referida a la no intervención electoral.

En primer lugar, la requirente describe doce hechos puntuales, extraídos, según indica, de los sitios electrónicos oficiales de las diversas intendencias y gobernaciones provinciales que se relacionan con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales se detallan en el siguiente cuadro:

SERVICIO
ACTO PUBLICADO
Intendencia Regional de Coquimbo
        Entrega de 645 cheques, de $100.000 cada uno, a crianceros de la IV Región por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, destacando en la nota de prensa y la fotografía de la actividad, la presencia de los entonces candidatos a senadores de la “Alianza por Chile”, Gonzalo Uriarte y Mario Bertolino.
Gobernación Provincia del Limarí
        Otorgamiento de bonos para la sequía, participando y haciendo entrega de los mismos, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Intendente de la Región de Coquimbo, el gobernador provincial, el alcalde de Ovalle y el diputado Mario Bertolino, quien era candidato a senador por la IV circunscripción.
Gobernación Provincia de Choapa
        Entrega de “266 Goces Singulares”, actuación en la cual de acuerdo a la fotografía que ilustra la nota, aparece entre un grupo de comuneros favorecidos, el SEREMI de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón y el senador y entonces candidato a la reelección Gonzalo Uriarte, de la "Alianza por Chile”. Seguidamente en otro acto, se entregaron 480 bonos productivos de INDAP de $100.000 cada uno, para campesinos, crianceros y apicultores de Los Vilos, destacan en la fotografía de la publicación, el intendente regional, el Director de INDAP, el alcalde de Los Vilos y como único parlamentario el senador, entonces candidato a la reelección, Gonzalo Uriarte.
Gobernación Provincia de San Felipe de Aconcagua
        Otorgamiento de escrituras para cuatro grupos habitacionales de la comuna de Llay Llay, en la que aparecen presentes la gobernadora Patricia Boffa, la Directora Regional del SERVIU, el alcalde de Llay Llay, algunos concejales, y como único parlamentario el diputado, y entonces candidato a la reelección, Gaspar Rivas, perteneciente a la “Alianza por Chile”.
Gobernación Provincia de Quillota
        En las fotografías del evento correspondientes a la entrega de las obras de la cancha del Club Unión Retiro de Hijuelas, aparecen el gobernador Jorge Ebner y la diputada de la "Alianza por Chile" Andrea Molina, quien incluso hizo uso de la palabra durante la ceremonia, sin que se advierta la presencia de otros candidatos en la actividad.
Gobernación Provincia de Colchagua
        El Gobernador Provincial de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, hizo entrega de certificados que acreditaban la adjudicación de fondos para 20 clubes de adultos mayores, apareciendo en la fotografía como única autoridad presente, el diputado y entonces candidato a la reelección Ramón Barros Montero. En el Servicio Nacional del Mayor Adulto, SENAMA, comuna de Palmilla, se otorgaron cheques correspondientes a Fondos Sociales Presidente de la República, figurando en la fotografía de la publicación, el señor Alejandro García Huidobro y el diputado y entonces candidato Ramón Barros Montero, de la Alianza por Chile.
Gobernación Provincia de Cachapoal
        Acto en que se hizo entrega de la segunda etapa de las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, aparecen en las notas y en las fotografías que la ilustran, el intendente de la región, representantes del citado cuerpo de bomberos y como único parlamentario invitado el diputado, y entonces candidato a la reelección, Issa Kort, de la "Alianza por Chile".
Gobernación Provincia de Cordillera
        Actividad encabezada por Caterina Klein, relativa a la feria laboral SENCE, en la que se ofreció la postulación de dos mil puestos de trabajo, a la cual asistieron autoridades de gobierno, figurando como único parlamentario invitado el actual diputado, y entonces candidato a la reelección Leopoldo Pérez, de la "Alianza por Chile".
Gobernación Provincia de Talagante
        El Gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora, entregó certificados a los ganadores de los Fondos del SENAMA, informando como "invitados especiales" a Pablo Zalaquett y Juan Antonio Coloma (hijo), ambos, en esa época, candidatos a senador y diputado respectivamente, por la zona, ambos de la "Alianza por Chile", sin apreciarse la presencia de otros parlamentarios en ejercicio u otros participantes.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
        El Ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez, hizo entrega de 148 viviendas del conjunto habitacional “Abriendo Puertas” en la comuna de Lo Espejo, acto que fue difundido por comunicados de prensa los cuales señalaban la participación del diputado Pedro Browne y de la candidata a diputada Ignacia Golborne, de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, respectivamente. En segundo lugar, adjunta una serie de recortes de prensa sobre ceremonias, en los cuales aparecen mencionadas 101 autoridades, según se detalla en el cuadro siguiente:
        REGIÓN
        AUTORIDADES QUE PARTICIPARON EN LOS ACTOS PÚBLICOS
        Región Metropolitana
              Ministros de Minería, de la Secretaría General de la Presidencia, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Subsecretario del Interior, de Desarrollo Regional y Administrativo, gobernadores provinciales de Talagante, Cordillera y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Mayor Adulto, SENAMA.
        IV Región de Coquimbo
              Intendente regional, gobernadores provinciales de Limarí, Choapa y Elqui, alcaldes de las comunas de Ovalle, Vicuña, Los Vilos, La Higuera, directores regionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Instituto de Desarrollo Agropecuario, secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Educación y Bienes Nacionales y Subsecretario de Desarrollo Regional.
        V Región de Valparaíso
              Intendente regional, Secretario Regional Ministerial de Agricultura; gobernadores provinciales de San Felipe, San Antonio, Quillota; alcaldes de la comuna de Llay Llay, Putaendo, Catemu, Hijuelas, directores regionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Servicio de Cooperación Técnica.
        VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
              Intendente regional, Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, gobernadores provinciales de Colchagua, Cachapoal, alcaldes de las comunas de Rancagua, Chépica, Nancagua, Santa Cruz y Peralillo, Directora Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y Coordinadora Regional SENAMA.
        VII Región del Maule
              Intendente regional, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, gobernadora provincial de Linares, alcaldes de las comunas de Licantén, Yerbas Buenas, directores regionales de Instituto de Desarrollo Agropecuario y Vialidad.
        VIII Región del Bío-Bío
              Gobernadores provinciales de Concepción, Bío-Bío, Arauco, alcaldes de las comunas de Cañete, de Curanilahue, Los Álamos, Arauco, Los Ángeles, Nacimiento, Lebu; directores regionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo, de Desarrollo Social Bío-Bío, de Educación, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, FOSIS y Delegado Provincial de Vialidad.
        IX Región de La Araucanía
              Intendente regional, secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Educación, alcaldes de las comunas de Galvarino, Traiguén y Ercilla.
        X Región de los Lagos
              Intendente regional, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, gobernador provincial de Llanquihue, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Subsecretaria de Desarrollo Regional.
        XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
              Intendente regional.
        XIV Región de Los Ríos
              Intendente regional, gobernadores provinciales de Ranco y Valdivia, alcalde de Valdivia, secretarios regionales ministeriales de Educación, Economía, Trabajo, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Directora Regional de la JUNAEB y Superintendente de Educación.
        XV Región de Arica y Parinacota
              Intendente regional, alcaldes de las comunas de Arica y Parinacota y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas. ANÁLISISA fin de atender las denuncias planteadas, esta Contraloría General solicitó informe a las 101 autoridades referidas en el cuadro anterior, quienes, salvo los alcaldes de Los Vilos y Ovalle y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, de la Región Metropolitana, respondieron en síntesis, que en algunos casos habrían concurrido como invitados a los eventos y en otros, como organizadores de los mismos, circunstancia en la cual convocaron a representantes de distintas tendencias políticas, acompañando copia de las invitaciones respectivas. Ahora bien, la mencionada información da cuenta de lo siguiente:1.\tSobre autoridades que asistieron en calidad de invitadas a los actos: ...
              AUTORIDAD
              EVENTO
              Ministro del Interior y Seguridad Pública Entrega de bonos para la sequía, en

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA