Dictamen nº 77726 de Contraloría General de la República, de 27 de Noviembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 479148466

Dictamen nº 77726 de Contraloría General de la República, de 27 de Noviembre de 2013

RESUMEN

Sobre transferencia de inmueble fiscal y otorgamiento de subsidio habitacional que indica.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 77.726 Fecha: 27-XI-2013

Se ha dirigido a esta Entidad de Control don Sergio Wolnitzky Rodríguez reclamando en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, por su negativa a dar respuesta respecto de la venta del inmueble fiscal que singulariza, ubicado en la comuna de Chaitén, y del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Coquimbo, en adelante SERVIU, por haber rechazado su postulación a los beneficios otorgados a los afectados por la erupción del volcán de esa localidad.

Expone, que la Oficina Provincial de Palena del Ministerio de Bienes Nacionales le informó que no cumplía con los requisitos para regularizar la ocupación de la vivienda fiscal que habitaba, pero que podía optar a su compra directa. Señala que realizó todos los trámites requeridos para ello, aceptando el precio fijado por la Comisión Especial de Enajenaciones mediante comunicación a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, en lo sucesivo SEREMI, remitida el 30 de abril de 2008. Agrega que en razón de la erupción del volcán Chaitén, que comenzó el 2 de mayo de ese año, se suspendió la tramitación de la referida venta y que no ha tenido una respuesta en relación con la misma.

Expresa, además, que por la resolución exenta N° 6.836, de 2008, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le fue otorgado un subsidio habitacional del Programa Fondo Solidario de Vivienda –regulado en el decreto N° 174, de 2005, de esa Secretaría de Estado–, atendida la emergencia derivada de la aludida erupción volcánica. Añade que en virtud de lo anterior, y a fin de hacer efectivo el beneficio, con fecha 30 de junio de 2011 ingresó sus antecedentes al SERVIU, el cual, sin embargo, habría rechazado su solicitud por ocupar una vivienda fiscal.

Requerido su parecer, el Ministerio de Bienes Nacionales señala, en lo que interesa, que el año 2002 el señor Wolnitzky Rodríguez solicitó regularizar la ocupación que ejercía sobre el inmueble fiscal de la especie en virtud de la ley N° 19.776, lo que fue rechazado por no cumplir con los requisitos legales. Agrega que posteriormente el interesado ingresó una postulación de venta directa respecto del mismo bien raíz, la que resultó favorable, pero este si bien aceptó el valor comercial fijado por la Comisión Especial de Enajenaciones, no aceptó la modalidad de pago al contado, por lo que propuso una nueva forma de cancelar el precio.

Luego, manifiesta que con ocasión de la catástrofe ocurrida en esa localidad, se paralizaron todas las solicitudes referidas a inmuebles fiscales, dando posterior inicio al proceso de compra de las propiedades de Chaitén y Futaleufú, en virtud de la ley N° 20.385, siendo rechazada su intención de venta de esa vivienda mediante la resolución exenta N° 634, de 2011, de la SEREMI.

Finalmente, señala que en el año 2013 se demolió dicho inmueble, y que el recurrente puede solicitar la venta directa de los bienes que se encuentren en condiciones de habitabilidad en esa zona.

Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA