Dictamen nº 47537 de Contraloría General de la República, de 26 de Julio de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 451611074

Dictamen nº 47537 de Contraloría General de la República, de 26 de Julio de 2013

N° 47.537 Fecha: 26-VII-2013

Don Nelson Campos Villalobos, en representación del Centro de Formación Técnica Centro Tecnológico Superior (INFOMED), y los señores Rodrigo Humberto Cerda Candia y Juan Antonio Matulic Moreno, ambos en representación del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior A.G. (CONIFOS), solicitan un pronunciamiento acerca de la legalidad del oficio N° 06/3110, de 2012, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, que comunicó a distintos centros de formación técnica e institutos profesionales el imperativo de encontrarse acreditados en conformidad a la ley N° 20.129, en los procesos de asignación de ayudas estudiantiles de educación superior (becas y créditos) y de otros fondos económicos, para el año 2013.

Añaden que a su juicio, tal imperativo constituye una discriminación arbitraria, por cuanto iría en directo beneficio de las instituciones educacionales que se encuentren acreditadas a través del procedimiento voluntario que contempla la ley N° 20.129, en desmedro de aquellas que cuentan con su plena autonomía, en virtud de lo previsto en la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza. Agrega CONIFOS que el Ministerio de Educación no cuenta con las facultades constitucionales ni legales para imponer por la vía administrativa la aludida exigencia respecto de la llamada “Beca Nuevo Milenio”.

Requerido de informe, el Ministerio de Educación señala que ha actuado de conformidad a la normativa aplicable sobre la materia, ya que los requisitos que se exigen para el otorgamiento de las becas para educación superior y la obtención de otros recursos, tales como los del Fondo de Desarrollo Institucional, son los que año a año contempla la Ley de Presupuestos respectiva, y que se detallan en el reglamento correspondiente.

Agrega que hasta el año 2012 la Beca Nuevo Milenio era la única que no exigía que la institución de educación superior estuviera acreditada, lo que fue modificado en la Ley de Presupuestos para el año 2013. Así, el oficio impugnado se habría limitado a informar anticipadamente el escenario para el presente año, junto con expresar que el motivo de tal exigencia legal responde a una política pública, en orden a incentivar, promover y favorecer la mejora de la calidad de la educación superior en Chile, lo que ha incluido el apoyo financiero estatal para que las entidades educacionales de que se trata puedan cumplir con tal obligación.

Finalmente ese ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR