Dictamen nº 20410 de Contraloría General de la República, de 4 de Abril de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 430734270

Dictamen nº 20410 de Contraloría General de la República, de 4 de Abril de 2013

RESUMEN

Sobre improcedencia que municipios destinen inmuebles traspasados por el Ministerio de Educación a funciones distintas de las educacionales.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 20.410\t Fecha: 04-IV-2013

La Contraloría Regional de Valparaíso ha remitido a este Nivel Central la presentación deducida por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por la cual solicita un pronunciamiento referente a la posibilidad de que la Municipalidad de La Calera destine un inmueble propio, transferido por el Ministerio de Educación para fines educacionales, para la construcción de un centro cultural.

Por otra parte, la Contraloría Regional de La Araucanía ha remitido a esta Sede Central la presentación del Director Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de La Araucanía, que consulta, en similares términos, si un inmueble traspasado por el mismo ministerio a la Municipalidad de Temuco, puede ser utilizado para la construcción de un centro cultural. Junto con lo anterior, envía el informe evacuado por la referida entidad edilicia y por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de La Araucanía -en adelante, SEREMI-.

La Subsecretaría de Educación, requerida al efecto, informó que los inmuebles donde funcionaban los establecimientos educacionales Escuela Almirante Latorre E N° 225 y Liceo Técnico Municipal A-21, fueron transferidos a las municipalidades de La Calera y Temuco, respectivamente, a título gratuito, mediante convenios de traspaso del servicio educacional. Hace presente que, tratándose del inmueble ubicado en la comuna de Temuco, la SEREMI, mediante resolución exenta N° 2.429, de 2009, lo declaró prescindible para fines educacionales por no cumplir con el objeto para el cual fue traspasado.

En una segunda presentación, la referida Subsecretaría precisa que si las municipalidades quisieran destinar los inmuebles a fines distintos a los educacionales, deberán solicitar su entrega al Ministerio de Bienes Nacionales en virtud del decreto ley N° 1.939, de 1977, y adjunta, además, una serie de documentos relacionados con las consultas.

Por su parte, la Subsecretaría de Bienes Nacionales, expuso, en síntesis, que para que dicha Cartera de Estado pueda ejercer sus competencias legales sobre los referidos inmuebles debe operar, previamente, su reincorporación al patrimonio fiscal, lo que podría materializarse mediante la resciliación de los convenios de traspaso.

Sobre el particular, es del caso recordar que el inciso segundo del artículo 38 del decreto ley N° 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales, vigente a la época de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA