Dictamen nº 13045 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 425837294

Dictamen nº 13045 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2013

N° 13.045 Fecha: 26-II-2013

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Héctor Orlando Leyton Bustos, exfuncionario de Carabineros de Chile, para solicitar se deje sin efecto su baja por conducta mala.

Como cuestión previa, es menester recordar que, atendiendo una similar presentación del recurrente, este Organismo Fiscalizador, mediante el dictamen N° 29.084, de 2011, y por las razones que en él se indican, determinó que la eliminación de aquél de esa institución policial, se ajustó a la normativa que regula la materia.

Requerido su informe, dicha entidad manifestó, en síntesis, que el señor Leyton Bustos fue desvinculado por la aludida causal, la que en la instancia de reclamo ante el General Director, fue confirmada por éste.

Sobre el particular, cabe anotar que el artículo 53, inciso primero, de la ley N° 19.880, dispone que la autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos años contados desde la notificación o publicación del acto.

Como es dable advertir, el mencionado precepto faculta a la autoridad para que, dentro de ese lapso, invalide los actos emitidos con infracción a derecho, plazo que, según se precisó en el dictamen N° 18.353, de 2009, de este origen, entre otros, es de caducidad y no de prescripción, por lo que no puede interrumpirse ni suspenderse en virtud de la interposición de algún recurso dentro de su término, ya que en la caducidad se atiende solamente al hecho objetivo del paso del tiempo.

Por consiguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR