Dictamen nº 81806 de Contraloría General de la República, de 30 de Diciembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 366347650

Dictamen nº 81806 de Contraloría General de la República, de 30 de Diciembre de 2011

N° 81.806 Fecha: 30-XII-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Juan Mendoza Benard, ex encargado de Tesorería del Hospital del rubro, denunciando el acoso laboral de que habría sido objeto, por parte de la Jefa de Administración y Finanzas, a lo cual agrega que existe un desorden administrativo en la Unidad en que se desempeñó, especialmente respecto de la cuadratura de las facturas de compra y, por último, reclama que no se le concedió el grado 12° de la E.U.S. que, según dice, le correspondía por la responsabilidad de su cargo.

Requerido informe al Director del Hospital San Juan de Dios, éste lo evacuó a través del oficio N° 1.098, de 2011, en el que manifiesta que el recurrente fue funcionario a contrata en ese centro hospitalario desde el año 2008 y que el 1 de junio de 2011, asumió como encargado de Tesorería, función que desempeñó hasta el 30 de junio del mismo año, fecha en que presentó su renuncia voluntaria, a la que se dio curso mediante resolución N° 1.140, de 2011.

Añade que respecto del acoso laboral a que hace referencia el denunciante, no existe ningún antecedente, informe o documento que hiciera llegar al Comité de Acoso Laboral del Servicio, lo que le hubiese permitido dar curso al procedimiento establecido para dichos efectos.

En cuanto a los antecedentes aportados por el señor Mendoza Benard, señala que los mismos guardan relación con una solicitud que efectuó a su jefatura en orden a sostener una reunión para abordar temas de gestión de la Unidad, en la que participó todo el personal del Centro de Costo de Administración y Finanzas, adoptándose medidas consensuadas para mejorar el clima laboral y de gestión del mencionado Centro de Costo.

Respecto del desorden administrativo a que hace mención el ocurrente, señala que ello fue abordado y que, para solucionarlo, se elaboró un manual de procedimientos para el registro y control de facturas, cuyo ejemplar adjunta.

Por último, en cuanto al ascenso solicitado por el señor Mendoza Benard, manifiesta que es política institucional que para un eventual aumento de grado por mayor responsabilidad, se realiza una evaluación del funcionario por tres meses, sujeto a disponibilidad presupuestaria, y que el reclamante sólo permaneció un mes en el nuevo cargo.

Sobre el particular, respecto al presunto acoso laboral del que dice haber sido objeto el peticionario, es necesario consignar que de acuerdo con los antecedentes recabados, no consta que el recurrente haya efectuado...

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