Dictamen nº 57951 de Contraloría General de la República, de 12 de Septiembre de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 338099210

Dictamen nº 57951 de Contraloría General de la República, de 12 de Septiembre de 2011

N° 57.951 Fecha: 12-IX-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Selim Carrasco Lobo, para reclamar en contra del proceso de selección convocado por la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas, para proveer un cargo de abogado, a contrata, asimilado al grado 6 de la E.U.S., para desempeñarse como Fiscal Regional de la Región de Aysén, del General Carlos Ibáñez del Campo, ya que, a su entender, las bases de dicho certamen no se ajustarían a derecho, al excluir a los abogados que hayan desempeñado en alguna oportunidad el cargo a proveer, como en su caso particular.

Requerido su informe, la Fiscalía de Obras Públicas se refirió a lo expresado por el requirente, y acompañó la documentación del caso en análisis.

Previamente, corresponde señalar que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, el proceso impugnado se encuentra afinado, habiéndose seleccionado a uno de los oponentes, quien fue designado en el empleo en cuestión, mediante la resolución N° 5, de 2011, del aludido Servicio, la que fue tomada razón por esta Entidad de Control el 5 de mayo de este año, por no advertirse vicios en dicho acto administrativo.

Luego, en lo que se refiere a la supuesta irregularidad que alega el peticionario, cabe indicar que la jurisprudencia administrativa de este Órgano de Control contenida, entre otros, en el dictamen N° 66.632, de 2010, ha señalado que, tratándose de cargos en calidad de contrata, la autoridad no está obligada a llamar a concurso, lo que no obsta a que resuelva efectuar un proceso de selección, debiendo en tal caso respetar los mínimos lineamientos que determine para tal efecto y que haya dado a conocer a los interesados.

En ese orden de ideas, corresponde manifestar que, cuando se trata de un cargo que no requiere proveerse mediante certamen, y la jefatura llamada a efectuar el nombramiento, en uso de sus facultades, decide autolimitarse y realizar un concurso, ésta puede establecer condiciones especiales o restricciones específicas, además de las exigencias generales de ingreso contempladas en la normativa, las que resultan ser aplicables a todos quienes se encuentren en la situación estimada por la superioridad como deseable, lo que guarda armonía con el criterio contenido en el dictamen N° 60.477, de 2010, de este origen.

Ahora bien, analizado el requisito que se impugna, conforme al cual debían abstenerse de postular quienes ocuparan o hubiesen ocupado el cargo de Fiscal Regional en el Ministerio de Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR