Dictamen nº 25793 de Contraloría General de la República, de 27 de Abril de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 274016795

Dictamen nº 25793 de Contraloría General de la República, de 27 de Abril de 2011

N° 25.793 Fecha: 27-IV-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Mauricio Esteban Badilla Pineda, en representación del Consorcio Tecdra S.A., denunciando que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, actuando a través de la Empresa Portuaria Arica, no se habría ajustado a las bases de la licitación pública para la ejecución del proyecto denominado “Rehabilitación y Remediación de la Vía Férrea del Ferrocarril Arica-La Paz”, convocada por esta última el día 13 de junio de 2009, al declararla desierta por no haberse conformado las ofertas al presupuesto referencial, por cuanto estima que su propuesta debió haber sido seleccionada, toda vez que calificó técnicamente y ofreció el menor precio, en conformidad a lo dispuesto en el punto N° 5.1 de las Bases Administrativas.

Agrega que, con fecha 4 de diciembre de 2009, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado decidió licitar privadamente el referido proyecto, excluyendo del mismo los estudios de ingeniería de detalle -los cuales fueron objeto de otra licitación pública-, certamen que fue adjudicado a la empresa COMSA de Chile S.A. por un monto que, según indica, también habría excedido el presupuesto referencial consignado en dicha licitación privada.

Requeridas de informe, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y la Empresa Portuaria Arica expresan, en síntesis, que la licitación pública cuestionada fue declarada desierta, puesto que las ofertas presentadas sobrepasaron con creces el presupuesto referencial, que comprendía los recursos disponibles para la contratación del citado proyecto, previstos en la ley N° 20.314, de Presupuestos del Sector Público para el Año 2009, y en la respectiva ficha EBI del Ministerio de Planificación, de manera que, al superar en más de un 10% el valor de la recomendación favorable de esa Secretaría de Estado, acorde al punto N° 6.8.1 del oficio circular N° 3, del mismo año, del Ministerio de Hacienda, que imparte instrucciones sobre las materias que se indican, se encontraban impedidos de efectuar la adjudicación.

Añaden que, a raíz de lo anterior, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, junto con declarar desierto el concurso público de que se trata, mediante carta GG N° 383, de 26 de noviembre de 2009, determinó llevar adelante, en forma directa, una licitación privada en la que se redefinieron las obras necesarias para la realización del proyecto de rehabilitación y remediación, así como su forma de pago, con el objeto de ajustarse a los recursos presupuestarios disponibles, ya que el sistema de suma alzada establecido previamente habría incidido en el alto valor de las ofertas; y que se decidió encargar separadamente, mediante otra licitación pública desarrollada paralelamente, los...

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