Dictamen nº 2322 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 245997966

Dictamen nº 2322 de Contraloría General de la República, de 14 de Enero de 2011

RESUMEN

Sobre abstención de cursar resolución exenta 725/2010, del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile, que aprueba el sumario administrativo ordenado instruir por esta Contraloría, en orden a determinar presunta negligencia médica.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 2.322 Fecha: 14-I-2011

Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso a la resolución exenta N° 725, de 2010, del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile, que aprueba, el sumario administrativo ordenado instruir por la resolución exenta N° 121, de 2010, del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile, sobre presunta negligencia médica, en cumplimiento de lo indicado en el oficio N° 72.962, de 2009, de este origen, y dispone su sobreseimiento, por cuanto no se ajusta a derecho.

En efecto, examinado el proceso substanciado, se observa que la investigación no se encuentra agotada, toda vez que, si bien se estableció que el profesional médico que se indica no tiene intervención en los procesos de ingreso de pacientes al aludido establecimiento, que se acogen al Programa de Atención Médico Quirúrgica sin uso de sangre, no se determinó a quien le correspondía verificar que, en la situación indagada, se hubiere suscrito el documento denominado disposición/liberación de responsabilidad, ya que éste no se firmó.

A su turno, en lo que se refiere a la discrepancia existente entre la copia de la ficha clínica que la hija de la afectada acompañó en su reclamo ante este Organismo Fiscalizador, y aquella que se adjunta al expediente, lo que se debería, según el fiscal, a que la primera fue obtenida de manera no oficial, se aprecia que no se averiguó de qué forma esa persona pudo obtener ese antecedente.

Luego, se estima insuficiente lo argumentado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA