Dictamen nº 9923 de Contraloría General de la República, de 21 de Marzo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 675032521

Dictamen nº 9923 de Contraloría General de la República, de 21 de Marzo de 2017

RESUMEN

Gendarmería de Chile no se ajustó a derecho al autorizar la grabación, al interior de recintos penitenciarios, de los programas de televisión que se indican.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 9.923 Fecha: 21-III-2017

Se han dirigido a esta Contraloría General don Joe González Barraza, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad de la actuación de Gendarmería de Chile en relación con las autorizaciones otorgadas para la grabación de los programas de televisión “Alerta Máxima”, de Chilevisión, atendido que, a su juicio, ella implicó en infracción de la normativa interna de la institución, una vulneración de los derechos fundamentales de la población penal y un uso indebido de recursos públicos en razón del adiestramiento del equipo periodístico y la utilización de vestimenta del Grupo Especial Antimotines. Asimismo, cuestiona la participación del referido equipo del programa de televisión en un procedimiento de allanamiento en el recinto penitenciario que indica función que, en su concepto está reservada exclusivamente al personal de Gendarmería de Chile que se desempeña en las dependencias penales.

Posteriormente, los señores Alberto Precht Rorris y Francisco Estrada Vázquez, requirieron también un pronunciamiento de esta Entidad Fiscalizadora, en bases a similares argumentos, respectos de las actuaciones de Gendarmería en la grabación de programas de entretención como “Nadie está Libre” de Canal 13 y “Alerta Máxima”, de Chilevisión, al interior de diversos recintos penitenciarios.

Requerido informe sobre el particular a Gendarmería de Chile, ésta ha indicado que los programas de televisión en comento fueron debidamente autorizados, contemplándose la participación voluntaria de reclusos. Precisa que el mal uso de la información y del material obtenido por los correspondientes equipos periodísticos, y la eventual transgresión de la normativa que resguarda sus derechos se concretó en desconocimiento de esa autoridad, y por lo tanto son de responsabilidad exclusiva de esos equipos.

No obstante ello, se ordenó, mediante la resolución exenta N° 9.381, de 2016, de su Dirección Nacional, la instrucción de un sumario a fin de determinar la responsabilidad administrativa del personal de Gendarmería que pudiese estar involucrado en los hechos vinculados con la grabación del programa “Alerta Máxima”.

Por su parte, la Subsecretaría de Justicia informó, en síntesis, que a Gendarmería de Chile le corresponde garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad a su cargo, y que situaciones como la de la especie pueden vulnerar tanto dichas garantías como el principio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA