Dictamen nº 95364 de Contraloría General de la República, de 1 de Diciembre de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 588859666

Dictamen nº 95364 de Contraloría General de la República, de 1 de Diciembre de 2015

RESUMEN

Se autoriza el tratamiento extrapresupuestario de los recursos que el Consejo de la Cultura y las Artes transfiera al Ministerio de Relaciones Exteriores para la ejecución del convenio que indica.

 
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N° 95.364 Fecha : 01-XII-2015

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores solicita autorización para recibir y manejar, bajo el sistema “Administración de Fondos”, los caudales que le entregue el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para el financiamiento de las actividades contempladas en el convenio de transferencia de recursos que ambas partes suscribieron el 18 de mayo de 2015.

En primer término, corresponde precisar que el registro en “Administración de Fondos” importa el ingreso de recursos en cuentas complementarias o extrapresupuestarias.

Sobre la materia, de acuerdo con el artículo 4° del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, y con lo concluido, entre otros, en el dictamen N° 32.912, de 2015, de este origen, todas las entradas y gastos del Estado deben reflejarse en el presupuesto del sector público, salvo que una disposición legal establezca lo contrario o por instrucciones de esta Institución de Control, cuando existan fundamentos para determinar que esos aumentos o disminuciones de haberes no afectan por su naturaleza la ejecución presupuestaria al momento de su ocurrencia.

Acorde con el citado pronunciamiento, dicha circunstancia acaecerá cuando se trate, por ejemplo, de caudales que no tengan la calidad de ingresos propios del respectivo servicio.

Pues bien, los recursos a que se refiere la consulta se encuentran contenidos en la asignación 24-03-087 del programa 01 del CNCA, correspondiente a la ley N° 20.798, de Presupuestos del Sector Público año 2015, cuya glosa 09 permite celebrar “contratos y convenios de colaboración y cooperación con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, tanto nacionales como de otros países o con organismos internacionales”.

Como puede apreciarse, el citado texto legal ubica estos caudales dentro de aquellas transferencias directas a “Otras Entidades Públicas” (subtítulo 24 ítem 03), autorizando su reseñada glosa 09 para que puedan ser destinados a personas jurídicas de derecho público, como acontece con las que forman parte del “Gobierno Central” (subtítulo 24 ítem 02), actuando en este caso el organismo receptor como coejecutor de los recursos junto con el CNCA.

Ahora bien, de acuerdo con el Clasificador Presupuestario, sancionado por el...

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