Dictamen nº 95312 de Contraloría General de la República, de 5 de Diciembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 549141610

Dictamen nº 95312 de Contraloría General de la República, de 5 de Diciembre de 2014

RESUMEN

Representa el decreto N° 514, de 2014, del Ministerio de Defensa Nacional, y atiende presentación de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 95.312 Fecha: 05-XII-2014

Se ha remitido a esta Contraloría General, para su examen de legalidad, el documento del epígrafe, a través del cual se dispone el retiro absoluto del servicio a contar del 1 de enero de 2014 del Teniente Coronel de Ejército (OC), Roberto Hernando Castillo Villarroel, perteneciente al Escalafón de Complemento, en conformidad con lo previsto en el artículo 19, inciso segundo, del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas solicita un pronunciamiento sobre la procedencia de que el personal que integra los escalafones de complemento de las instituciones castrenses pueda permanecer en ellas después de haber cumplido 30 años de servicios efectivos, como acontece con el señor Castillo Villarroel.

Sobre el particular, procede señalar que de acuerdo con lo indicado en el artículo 19, inciso segundo del decreto con fuerza de ley mencionado, “La permanencia en el escalafón de complemento tendrá un plazo máximo de 5 años. Sin embargo, los Comandantes en Jefe de la respectiva Institución, en casos excepcionales podrán disponer la prolongación de dicha permanencia, la que en ningún caso será superior a los 30 años de servicios efectivos”.

Como es posible advertir, la norma recién citada no establece como causal de retiro absoluto el hecho que quienes integran el singularizado escalafón cumplan el periodo de treinta años de servicios que indica -lo que tampoco se contempla en la ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas-, sino que solo fija una limitante para el caso de que los Comandantes en Jefe decidan ampliar su permanencia en el mismo más allá de cinco años.

En ese contexto, de los antecedentes tenidos a la vista aparece que el oficial individualizado ingresó al Ejército de Chile el 1 de enero de 1983, que pasó a formar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA