Dictamen nº 94743 de Contraloría General de la República, de 4 de Diciembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 549141542

Dictamen nº 94743 de Contraloría General de la República, de 4 de Diciembre de 2014

RESUMEN

Sobre reclamo en contra del Ministerio de Educación, relacionado con la convalidación de estudios en el extranjero.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 94.743 Fecha: 04-XII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Patricia Velasco Valenzuela, señalando, en lo que interesa, que con fecha 19 de diciembre de 2013 se dirigió al Ministerio de Educación para solicitar la convalidación de los estudios que realizó su hija en Estados Unidos.

Agrega que, según su parecer, el trato recibido de parte de dos funcionarias de esa entidad, a quienes identifica, no fue respetuoso ni deferente, precisando que le habrían informado que los antecedentes adjuntos a su requerimiento eran copias legalizadas por un Notario, y que para este tipo de trámites se deben presentar en original, ante lo cual no habría recibido la debida asistencia y orientación.

Requerido informe, la Jefa de División Jurídica del Ministerio de Educación, mediante el oficio N° 07/1941, de 2014, confirma que la recurrente se acercó a las dependencias de esa cartera de Estado en la anotada fecha y que presentó copias legalizadas por un Notario de los documentos en cuestión. Además, hace presente que el 24 de julio de la mencionada anualidad, la interesada reingresó su solicitud inicial en la Oficina de Convalidación de Estudios realizados en el extranjero, acompañando, en esta oportunidad, la documentación debidamente legalizada. Asimismo, aclara que la referida petición fue resuelta el 28 del mismo mes y año. Sin embargo, la aludida jefatura nada señala acerca del eventual trato vejatorio e irrespetuoso del que la recurrente reclama.

Al respecto, de las validaciones efectuadas por este Órgano de Control, fue posible verificar que esa cartera de Estado resolvió la solicitud de la recurrente otorgándole, el 28 de julio de 2014, el certificado de Licencia de Enseñanza Media Humanístico Científica a doña Cristina Lorraine Alcocer Velasco, hija de la reclamante, por lo que la situación se entiende solucionada.

Por otra parte, en cuanto a la atención que habría recibido de parte de ambas funcionarias, cabe recordar que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA