Dictamen nº 94595 de Contraloría General de la República, de 30 de Diciembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 657772661

Dictamen nº 94595 de Contraloría General de la República, de 30 de Diciembre de 2016

N° 94.595 Fecha: 30-XII-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General, doña Laura Morales Bórquez, ex funcionaria del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, en adelante e indistintamente HLCM, para denunciar una serie de conductas que, en su opinión, serían constitutivas de acoso laboral, por parte de don Jorge Morales Vallespín, Jefe de la Unidad de Farmacia del citado centro asistencial.

Señala que al reincorporarse al servicio luego de una licencia médica de cuatro meses -como consecuencia de un accidente laboral que sufrió en el año 2015-, no fue asignada a su lugar original de trabajo, sino que a distintas unidades para cumplir diferentes labores, circunstancia que no le permitió tener continuidad en su desempeño.

Añade que el 21 de enero 2016, el individualizado jefe la citó para firmar una carta de “compromiso”, por la que se le instaba a mejorar las relaciones laborales y a obedecer las órdenes de jefes y subjefes, hecho que fue repetido el 29 de abril de igual año, oportunidad en la que se le entregó un segundo documento insistiendo en los aspectos contenidos en el primero. No obstante, indica que el 24 de mayo 2016, antes de que terminara el plazo estipulado en la segunda carta, se le informó que su contratación -la cual expiraba el 30 de junio de esa anualidad-, no sería renovada por no haber dado cumplimiento a tales compromisos, agregando que al día siguiente todo el personal fue comunicado de su desvinculación, prohibiéndosele el ingreso a la Unidad de Farmacia.

Finalmente, advierte que en los tres años anteriores estuvo en lista de distinción, por lo que, a su juicio, no existían razones para modificar su contrato de trabajo al retornar de su licencia médica, y que el servicio no tendría motivos para efectuar un acto de discriminación con el fin de coartar las labores que ha desarrollado en los últimos doce años en la referida unidad.

Consultado sobre el particular, el Director (S), del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, a través del oficio ORD. N° 1.211, de 3 de agosto de 2016, señaló que respecto del eventual acoso laboral no consta que la recurrente hubiera deducido algún reclamo sobre la materia, por lo que no se ha efectuado una investigación sumaria o un sumario administrativo destinado a investigar los hechos que en este acto denuncia.

A mayor abundamiento, manifiesta que después de revisar los criterios definidos por el servicio y adoptados por el comité de convivencia del HLCM, se concluyó que no existen en la presentación de la denunciante conductas de maltrato o acoso laboral que den pie a una investigación sumaria.

En lo que concierne al cambio de puesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR