Dictamen nº 93137 de Contraloría General de la República, de 28 de Diciembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 657431101

Dictamen nº 93137 de Contraloría General de la República, de 28 de Diciembre de 2016

N° 93.137 Fecha: 28-XII-2016

La Contraloría Regional del Bío-Bío ha remitido la presentación de doña Laura Letelier Aránguiz, docente de la Municipalidad de Talcahuano, quien solicita un pronunciamiento que le reconozca el derecho a percibir la asignación de responsabilidad técnico-pedagógica prevista en el artículo 51 de la ley N° 19.070, en atención a las labores que habría ejercido como coordinadora del Programa de Integración Escolar en la Escuela La Dama Blanca D-483, de esa comuna, desde abril de 2011.

Al respecto expone, en síntesis, que mediante el oficio N° 17.843, de 2015, esa Sede Regional desestimó la presentación que formulara a fin de reconocerle la titularidad al amparo de la ley N° 20.804, que renovó la vigencia de la ley N° 19.648, debido a que sus funciones de coordinadora del programa de integración escolar no constituyen docencia de aula.

Requerido informe, el aludido municipio manifestó, esencialmente, que no procede acceder a lo pedido por la interesada, por cuanto si bien esta se ocupa de coordinar el indicado proyecto, no forma parte del equipo técnico-pedagógico del establecimiento en donde se desempeña, como ordena el artículo 51 de la ley N° 19.070, ya que está adscrita a la “Coordinación de Educación Especial”, perteneciente al departamento técnico-pedagógico del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano.

Por su parte, el jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación informó en términos similares a los previamente descritos.

Sobre el particular, resulta necesario señalar que el artículo 51 de la ley N° 19.070 dispone, en lo que importa, que la asignación de responsabilidad técnico-pedagógica corresponderá a los profesionales de la educación que sirvan funciones superiores y alcanzará el monto mínimo de un 20% de la remuneración básica mínima nacional en el caso de los jefes de unidades técnico-pedagógicas, y a un 15% tratándose de otro personal de tales unidades.

A su turno, el artículo 5°, inciso primero, de ese cuerpo normativo, prevé que son funciones de los profesionales de la educación la docente y la docente-directiva, además de las diversas funciones técnico-pedagógicas de apoyo.

Enseguida, el artículo 8° del mismo texto legal -en concordancia con el artículo 19 del decreto N° 453, de 1991, del Ministerio de Educación, reglamento de esa ley-, prevé que las funciones técnico-pedagógicas son aquellas de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR