Dictamen nº 8888 de Contraloría General de la República, de 11 de Mayo de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 844679862

Dictamen nº 8888 de Contraloría General de la República, de 11 de Mayo de 2020

N° 8.888 Fecha: 11-V-2020

Esta Contraloría General no ha dado curso al instrumento del rubro, que aprueba la liquidación final del contrato relativo a la obra “Restauración muelle salitrero Melbourne y Clark”, en atención a las siguientes observaciones:

  1. - Acerca de la nota (3) consignada bajo la tabla del punto 4 de la liquidación, corresponde manifestar que no se acompañan antecedentes del municipio que acrediten la restitución efectuada a esa dirección producto del recálculo del monto pagado por valor proforma.

    Tampoco, es posible advertir el fundamento jurídico para dar tratamiento de “otras retenciones” a dicha suma.

  2. - La devolución de la multa mal cursada que se efectúa en el estado de pago N° 20, carece de antecedentes suficientes de respaldo, toda vez que la resolución exenta N° 688, de 2015, de la Dirección General de Obras Públicas se encuentra incompleta y que no fue remitido el informe de multas N°1 -de 27 de septiembre de 2013- del inspector fiscal.

    No se aprecia la razón por la cual, se confiere tratamiento de multa, incluyéndose en la columna respectiva, a la suma de $52.335, citada en la nota (4) de la tabla del punto 4 de la liquidación.

  3. - No se advierte el motivo por el cual, en el resumen del Anexo 1 -informe técnico de la cuarta modificación del contrato-, se señala como índice base de las modificaciones anteriores el correspondiente al mes de diciembre de 2013.

  4. - Se omite acompañar la siguiente documentación:

    a.- Los registros de hincado y prueba de tracción de las operaciones 12.1 “Hinca y Anclaje por Penetración Tramo 1 (Pilotes 12” x 79,7 kg/m)”, 12.2 “Hinca y Anclaje por Penetración Tramo 2 (Pilotes 14” x 94,55 kg/m)”, 12.3 “Hinca y Anclaje por Penetración Tramo 3 (Pilotes 14” x 94,55 kg/m)”, 12.4 “Hinca y Anclaje por Penetración Acceso (Pilotes 12” x 79,7 kg/m)” y 12.5 “Hinca y Anclaje por Penetración Chaza (Pilotes 10 3/4” x 51,01 kg /m)”, exigidos en las especificaciones técnicas especiales.

    b.- Informe de la empresa Geovenor de las pruebas de cargas y tracción de los pilotes, validada por la División de Proyectos mediante memorándum DVPR N° 61, de fecha 3 de septiembre de 2013, según se indica en el Anexo N°1 de la primera modificación del contrato.

    c.- Las resoluciones exentas Nos 1.190 y 2.726, de 8 de mayo y 21 de octubre, respectivamente, ambas de 2013 y de esa dirección, asociadas al nombramiento del inspector fiscal, citadas en la nota (2) del punto 1 de la liquidación.

    d.- copia de las pólizas de...

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