Dictamen nº 8778 de Contraloría General de la República, de 3 de Abril de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 708938337

Dictamen nº 8778 de Contraloría General de la República, de 3 de Abril de 2018

N° 8.778 Fecha: 03-IV-2018

Mediante el documento de la referencia la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas solicita un pronunciamiento acerca de la pertinencia de que las direcciones de esa Cartera, en el marco del artículo 188 del Reglamento para Contratos de Obras Pública, compensen los “créditos y/o saldos favorables o desfavorables que para el Fisco resultaren de la ejecución y/o liquidación de un contrato celebrado con un determinado consorcio; a favor o en contra de las personas jurídicas individuales que lo integran”.

Lo anterior, teniendo presente que el Reglamento de Contratos de Obras Públicas -aprobado por el decreto N° 75, de 2004, del referido ministerio- contempla diversos preceptos que, en su concepto, homologan la figura de los consorcios a los contratistas que lo constituyen y que, por tanto, permitirían la aludida compensación.

Finalmente, consulta también “respecto de otras personas jurídicas distintas, sea que integren Consorcios diversos o no, pero que en el hecho forman parte del mismo conglomerado económico o societario de aquel contratista respecto del que se genera el crédito o saldo favorable o desfavorable cuya compensación se pretende”.

Sobre el particular, resulta menester anotar que el artículo 11, inciso primero, del mencionado reglamento establece que “Las obras se podrán ejecutar por Consorcio formado por dos o más contratistas inscritos en el Registro, que complementen especialidades, siempre que una vez que se adjudique el contrato formen una sociedad, dentro del plazo de 60 días a contar de la fecha de ingreso del respectivo acto administrativo totalmente tramitado, a la oficina de partes del Servicio correspondiente”.

Cabe consignar, enseguida, que el citado artículo 188 previene que “La Dirección queda facultada para suspender, en casos calificados por el Director General, la liquidación de un contrato, cuando un mismo contratista tuviese pendiente dos o más contratos cuyas obras estuvieren terminadas, o en casos de liquidación anticipada, a fin de hacer posible la compensación de los saldos favorables y desfavorables que pudieran resultar en unos y otros respecto de los contratantes”.

Como es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR