Dictamen nº 8772 de Contraloría General de la República, de 6 de Mayo de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 844596175

Dictamen nº 8772 de Contraloría General de la República, de 6 de Mayo de 2020

N° 8.772 Fecha: 06-V-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General el diputado señor Víctor Torres Jeldes, solicitando un pronunciamiento en orden a precisar si es posible, de conformidad con el artículo 15 del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, acogerse al beneficio de pagar el impuesto por permiso de circulación en dos cuotas, en el evento de no haberlo renovado dentro del mes de marzo.

Requeridos al efecto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Presupuestos remitieron sus informes sobre la materia, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo no lo emitió dentro del plazo fijado para ello.

Como cuestión previa, y en lo que importa, es menester hacer presente que el artículo único de la ley N° 21.223 -publicada en el Diario Oficial el 1 de abril de 2020-, prorrogó el plazo para la renovación de los permisos de circulación correspondientes al año 2020, a que se refiere el numeral 1 del inciso primero del artículo 15 de la Ley de Rentas Municipales, en los términos que indica.

En relación a lo anterior, cumple con señalar que el presente pronunciamiento se referirá a la normativa permanente sobre la materia, sin aludir a la disposición recién mencionada.

Efectuada dicha precisión, cabe recordar que de conformidad con el artículo 12 del decreto ley N° 3.063, de 1979, los vehículos que transitan por las calles, caminos y vías públicas en general, están gravados con un impuesto anual por permiso de circulación, a beneficio exclusivo de la municipalidad respectiva.

Luego, el inciso primero del artículo 15 del citado texto legal, dispone que la renovación de los permisos de circulación y su distintivo se efectuará en los períodos del año respectivo que dicha norma indica, considerando para ello la clasificación contenida en el aludido artículo 12, en lo que importa, 1. Vehículos de la letra a) y N° 5 de la letra b), de carga máxima de mil setecientos cincuenta kilos, hasta el 31 de marzo.

Agrega su inciso segundo, que el pago del impuesto por permiso de circulación podrá efectuarse en dos cuotas iguales, la primera, dentro del plazo ordinario de renovación, y la segunda, en los períodos que señala -en lo pertinente-, a) Vehículos comprendidos en el número 1 de este artículo, dentro del mes de agosto.

De la referida normativa, es posible advertir que el permiso de circulación es un impuesto municipal, de carácter anual, y que, respecto de los vehículos consignados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR