Dictamen nº 8664 de Contraloría General de la República, de 14 de Marzo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 672192033

Dictamen nº 8664 de Contraloría General de la República, de 14 de Marzo de 2017

N° 8.664 Fecha: 14-III-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el señor Luis Rojas Gallardo, Prosecretario de la Cámara de Diputados, remitiendo, a través del oficio N° 19.300, de 2016, un requerimiento formulado por el Diputado don Felipe de Mussy Hiriart, en el cuál solicita, por una parte, investigar eventuales irregularidades en el Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM, de la comuna de Puerto Varas, y por otra, indagar lo sucedido con los fondos que administra el DAEM de Puerto Octay, que impide que la Escuela Rural de Nochaco tenga gas para la calefacción de sus salas de clases.

Sobre el particular, respecto del primer asunto, es del caso informar que la Contraloría Regional de Los Lagos, realizó una fiscalización respecto de diversas situaciones que involucran el actuar del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Puerto Varas, cuyos resultados constan en el Informe Final de Investigación Especial N° 261, de 2016, de este origen. Sin perjuicio de ello, esta Entidad de Control dispuso una auditoría en el mencionado DAEM, la que se ejecutará en el transcurso del primer semestre del año 2017, en la que se abordarán los hechos que se señalan precedentemente, cuyos resultados serán informados en su oportunidad.

Por otra parte, en lo que concierne a los fondos que administra el DAEM de Puerto Octay dispuestos para gastos de calefacción en la Escuela Rural de Nochaco, esa municipalidad informó, mediante el oficio N° M-231, de 2016, que dentro de la continua preocupación de esa corporación edilicia para desarrollar las funciones de educación y considerando el bienestar de los alumnos, ha tenido presente la mantención de las condiciones óptimas de los establecimientos educacionales, dentro de las posibilidades del municipio.

Agrega, en lo que interesa, que la Escuela Rural de Nochaco, cuenta con un sistema de calefacción central en base a gas, dos combustiones lentas a leña y que en cada una de las salas de clases, de profesores y oficinas de la dirección se dispone de estufas eléctricas que se utilizan en caso que no funcione la calefacción central por mantenciones y/o recargas de gas.

Añade, que en algunas ocasiones es posible que se haya producido un lapso no mayor a dos días en que no estuvo operativa la calefacción central, debido a las fechas de entrega de la empresa proveedora de gas, y que en esos casos han funcionado los otros sistemas alternativos de calefacción.

Respecto del financiamiento del Combustible, indica que durante el año 2015 fue con cargo al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, y en el año 2016 con recursos municipales, manifestando, además, que la leña para las estufas de combustión lenta ha sido adquirida con caudales de esa entidad edilicia y con aportes del mencionado recurso por parte de los apoderados.

A mayor abundamiento, el referido órgano municipal informa que durante el año 2015 se realizaron cinco recargas de gas por la cantidad de 2.200 litros, mientras que, a junio de 2016, se habían adquirido 1.628 litros.

Efectuadas las diligencias de rigor, las que consideraron una visita a terreno a la citada Escuela Rural de Nochaco e indagaciones en el Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM, de Puerto Octay, se determinó lo siguiente:

  1. Calefacción central.

    La Escuela Rural de Nochaco cuenta con una caldera a gas que distribuye, a través de radiadores, el calor a todas sus dependencias, determinándose que la mencionada fuente de calefacción no se encuentra inscrita en los registros de la Secretaría Regional Ministerial, SEREMI, de Salud de la Región de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR