Dictamen nº 86400 de Contraloría General de la República, de 7 de Noviembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 549000034

Dictamen nº 86400 de Contraloría General de la República, de 7 de Noviembre de 2014

N° 86.400 Fecha: 07-XI-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Juan Manuel Muñoz Pardo, Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago y Ministro Subrogante del Segundo Tribunal Ambiental, quien requiere un pronunciamiento que reconozca el derecho que a su juicio le asiste para percibir las remuneraciones por su asistencia a sesiones en la última de las referidas calidades.

Sobre el particular, es útil anotar que según prescribe el artículo 82 de la Constitución Política de la República, la Corte Suprema tiene la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la Nación, con excepción del Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales.

Luego, el artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales indica que los tribunales especiales que no forman parte del Poder Judicial -entre los cuales deben entenderse incluidos los Tribunales Ambientales-, se regirán por las leyes que los establecen y reglamentan, sin perjuicio de quedar sujetos a las disposiciones generales de ese código.

Por su parte, el artículo 1° de la ley N° 20.600 establece, en lo que interesa, que los Tribunales Ambientales son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema.

Su artículo 10, modificado por la ley N° 20.749, preceptúa que si por cualquier impedimento un tribunal careciere de ministros titulares y suplentes para formar quórum, se procederá a la subrogación de éstos de acuerdo a las reglas que detalla, indicándose, en lo pertinente, que en el Segundo Tribunal Ambiental la subrogación de los ministros letrados se efectuará por ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago. Dicha preceptiva no contempla un sistema de pago por estas subrogaciones.

En razón de la normativa revisada, esta Entidad Contralora debe abstenerse de emitir el pronunciamiento solicitado, puesto que la determinación de las normas generales que puedan aplicarse a los referidos tribunales y, eventualmente, a quienes los integran, entre las que deben considerarse las relativas a la materia consultada, se encuentra dentro de las atribuciones del mencionado Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR