Dictamen nº 86384 de Contraloría General de la República, de 7 de Noviembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548960514

Dictamen nº 86384 de Contraloría General de la República, de 7 de Noviembre de 2014

N° 86.384 Fecha: 07-XI-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Juan Vásquez Vega, exfuncionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito, reclamando, en primer término, en contra del descuento que esa entidad efectuó en sus remuneraciones, con ocasión del rechazo de dos licencias médicas, Nos 44690089 y 43353929, dado que, a la fecha de dicha rebaja, se encontraba pendiente la resolución de su apelación, por parte de la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

Requerido su informe, esa subsecretaría manifestó, en síntesis, que la aludida deducción se ajustó a derecho.

Sobre el particular, es útil anotar que el artículo 72 de la ley N° 18.834, prevé que por el tiempo durante el que no se hubiere efectivamente trabajado no podrán percibirse rentas, salvo que se trate, entre otros motivos, de licencias médicas.

Luego, el artículo 63 del decreto N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud, dispone, en lo atinente, que es obligatoria la devolución de los estipendios indebidamente recibidos por el beneficiario de un reposo no autorizado, para lo cual el empleador adoptará las medidas conducentes al inmediato reintegro de los mismos.

En este sentido, corresponde hacer presente, tal como se señaló en el dictamen N° 1.866, de 2014, de este origen, que la circunstancia de encontrarse pendiente la decisión de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez sobre el rechazo de un descanso, no obsta a la restitución de las remuneraciones respectivas, razón por la que es dable concluir que el descuento efectuado por esa institución se ajustó a derecho.

Con todo, de la documentación examinada aparece que, tras verificarse dicha rebaja, el citado organismo colegiado revocó la no autorización de las licencias de que se trata, por lo que esa subsecretaría deberá adoptar las medidas tendientes a reintegrar al peticionario las rentas pertinentes.

Enseguida, el señor Vásquez Vega alega en contra del término anticipado de su contrata, argumentando que no existe una causal para el despido, que no se le notificó el acto administrativo que lo ordena, y que se encontraba haciendo uso de licencia médica, por lo que solicita se instruya un procedimiento disciplinario que investigue esas supuestas irregularidades, acompañando la referida autoridad los antecedentes correspondientes.

Sobre la materia, cabe señalar que esta Entidad de Control ha manifestado, entre otros, en el dictamen N° 82.094, de 2014, que cuando una contrata ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR