Dictamen nº 84980 de Contraloría General de la República, de 4 de Noviembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548782142

Dictamen nº 84980 de Contraloría General de la República, de 4 de Noviembre de 2014

N° 84.980 Fecha: 04-XI-2014

Con motivo de una investigación especial efectuada por esta Contraloría General relativa a la licitación pública ID 5155-11-LP13 denominada “Red de transmisión de datos para recuento de votos”, realizada por el Servicio Electoral, SERVEL, cuyos resultados fueron puestos en conocimiento de esa repartición pública a través del Informe de Investigación Especial N° 30, de 2013, remitido por oficio N° 60.364, de 2014, de este origen, se hizo presente la circunstancia de que la aprobación de las bases de licitación, la adjudicación del contrato para la prestación de los servicios referidos y la aprobación del citado instrumento, todas actuaciones regidas por la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, se autorizaron mediante resoluciones exentas, las que, por ende, no fueron remitidas a esta Entidad de Fiscalización para su control previo de juridicidad.

Al respecto, esa repartición pública ha manifestado que en esa materia se ha ajustado a lo dispuesto en los artículos 57 y 58 de la ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Sobre el particular, cabe manifestar que el primero de dichos preceptos prevé, en su inciso primero y en lo que importa, que el SERVEL es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Ejecutivo a través del actual Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A su vez, el artículo 58 del mismo texto legal dispone que ese servicio estará sometido a la fiscalización de la Contraloría General de la República en lo que concierne al examen y juzgamiento de sus cuentas de entradas y gastos y al control de legalidad de los actos del servicio relativos a su personal y al régimen estatutario de este.

Enseguida, es necesario tener presente que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, a esta Entidad Superior de Fiscalización le corresponde, entre otras funciones, ejercer el control de la legalidad de los actos de la Administración, en cuyo ejercicio, y de conformidad con el inciso primero del artículo 99 de la Carta Fundamental, el Contralor General tomará razón de los decretos y resoluciones que, de acuerdo con la ley, deben tramitarse por esta Entidad Fiscalizadora o representará la ilegalidad de que puedan adolecer.

Luego, procede considerar que el artículo 10, inciso primero, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR