Dictamen nº 84787 de Contraloría General de la República, de 11 de Marzo de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 862716667

Dictamen nº 84787 de Contraloría General de la República, de 11 de Marzo de 2021

Fecha11 Marzo 2021
Tipo de documentoGenerales

Nº E84787 Fecha: 11-III-2021

La Municipalidad de San Bernardo solicita a esta Contraloría General un pronunciamiento acerca de si procede que Carabineros de Chile se coordine con la Corporación Municipal de Educación y Salud de esa comuna, con el objeto de que en situaciones de emergencia de grave alteración del orden público, el procedimiento de constatación de lesiones de detenidos se realice en dependencias de la 14ª Comisaría de Carabineros de San Bernardo.

Precisa que tal medida tendría por finalidad agilizar dicho procedimiento, considerando que en esas circunstancias excepcionales se puede generar una gran cantidad de detenidos e importantes dificultades viales de acceso a los establecimientos asistenciales, y que se garantizaría la seguridad e integridad de las personas atendidas.

Por su parte, don Cristián Rodríguez Calderón denuncia que durante las manifestaciones ocurridas en esa comuna en el pasado mes de noviembre de 2019, la directora de la Red de Urgencia de la referida corporación municipal envió un equipo médico a dicho recinto policial, a fin de realizar la constatación de lesiones de los detenidos, lo que contravendría la normativa y convenciones internacionales sobre derechos humanos a que alude.

Respecto de los hechos denunciados, la institución uniformada y la corporación municipal informaron, en síntesis, las razones de hecho -cierre de calles, alto número de detenidos y congestión de los recintos hospitalarios, entre otras- tenidas en cuenta para que la primera solicitara a la segunda la presencia de personal de salud en la comisaría, a lo cual esta accedió con el envío de una ambulancia y funcionarios del área, con el objeto de realizar en ese lugar la constatación de lesiones de las personas detenidas, agregando que en todo momento se observó el debido respeto a los derechos de estas últimas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos informaron sobre la normativa internacional aplicable a la materia, añadiendo este último que funcionarios de ese organismo, el juez de garantía y el fiscal de turno del Ministerio Público se apersonaron en su oportunidad en la comisaría, comprobando que la constatación de lesiones se realizó por el equipo de salud dentro de la ambulancia y a puertas cerradas.

El Ministerio de Salud, en tanto, señaló que “si bien no se regula expresamente el lugar donde se lleva a cabo la constatación de lesiones, debe resguardarse que éste permita dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR