Dictamen nº 82561 de Contraloría General de la República, de 14 de Noviembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 653992777

Dictamen nº 82561 de Contraloría General de la República, de 14 de Noviembre de 2016

N° 82.561 Fecha: 14-XI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Jorge Jiménez Pardo, funcionario de la Subsecretaría de Transportes, para reclamar que en el concurso convocado por la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante CORFO, para proveer un cargo de jefe de departamento para ejercer labores de jefe de infraestructura, no pudo superar la etapa de experiencia laboral, debido a que, en su opinión, sus antecedentes fueron erradamente ponderados, toda vez que habría acreditado los desempeños necesarios para aprobar dicha fase.

Solicitado su informe, la CORFO señala, en síntesis, que el interesado no cumplió con la experiencia requerida para continuar en el aludido certamen, destacando que este proceso se ciñó a las bases administrativas y a la normativa que lo rigieron.

Al respecto, cabe tener presente que la ley N° 18.834, entrega a la autoridad la facultad de regular un concurso a través de la dictación de los lineamientos que lo regirán, de lo que se desprende que la Administración posee la debida libertad para fijar el procedimiento por el cual se evaluarán los requisitos y méritos de los postulantes junto con las pautas para su desenvolvimiento, lo que ha sido reconocido por la jurisprudencia de este Ente Fiscalizador contenida, entre otros, en el dictamen N° 82.601, de 2013.

Asimismo, debe recordarse que el inciso tercero del artículo 17 del referido texto estatutario, señala que las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las competencias exigidas para un empleo determinado no serán consideradas discriminación.

Por otra parte, el inciso tercero del artículo 3°, del Reglamento sobre concursos del personal afecto al Estatuto Administrativo, sancionado por el decreto N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, permite a la superioridad respectiva evaluar los factores en forma simultánea o sucesiva, añadiendo esa disposición, que al utilizarse esta última modalidad, las bases deberán indicar el orden de aplicación de cada una de las etapas, y el puntaje mínimo de aprobación que habilitará a los participantes para pasar a las fases siguientes.

Pues bien, las bases en cuestión contemplaron un concurso de tres etapas sucesivas, solicitándose en la segunda de estas poseer experiencia laboral en áreas de abastecimiento y administración de contratos, logística, gestión inmobiliaria, y mantenimiento de infraestructura corporativa y de activos; en implementación o gestión de proyectos de infraestructura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR