Dictamen nº 75717 de Contraloría General de la República, de 2 de Octubre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548954882

Dictamen nº 75717 de Contraloría General de la República, de 2 de Octubre de 2014

N° 75.717 Fecha: 02-X-2014

El Intendente Regional del Bío Bío expone que ha tomado conocimiento de eventuales irregularidades que, a su juicio, afectarían la validez de los certámenes convocados por el pertinente Gobierno Regional, para proveer los cargos de ‘Jefe de Departamento’ que señala, ya que no se habría cumplido con el inciso primero del artículo 27 de la ley N° 19.175 -Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional-, el cual dispone que la organización de esa repartición debe ser propuesta al Consejo Regional.

Además, manifiesta que no existió un acto administrativo que convocara al comité de selección y le otorgara las instrucciones; que no existen actas del mismo en que consten sus deliberaciones acerca del perfil y funciones de los empleos concursados y que las resoluciones que nombraron a los seleccionados en las plazas vacantes no habrían sido visadas por la asesoría jurídica del anotado Gobierno Regional, sino que por la abogada de esa Intendencia Regional.

Sobre el particular, conviene hacer presente que durante el año 2013 la aludida repartición pública llamó a concursos públicos para proveer los cargos de ‘Jefe de Departamento’ que indica, y que a través de las resoluciones N°s 13, 14, 15 y 16, todas de 2014, de ese origen, se dispusieron las designaciones que ahora se cuestionan, las que fueron tomadas razón por la correspondiente Contraloría Regional con fecha 11 de marzo del año en curso.

Precisado lo anterior, el inciso primero del mencionado artículo 27 previene que “El intendente será el jefe superior de los servicios administrativos del gobierno regional y propondrá al consejo la organización de los mismos, de acuerdo con las normas básicas sobre organización establecidas por esta ley.”.

En relación a tal precepto, es necesario recordar que esta Entidad Fiscalizadora, a través del dictamen N° 16.994, de 1996, concluyó que la expresión “propondrá” consignada en él, debe entenderse referida a la atribución que tiene el Consejo Regional de aceptar o rechazar la propuesta del Intendente sobre la organización interna del Gobierno Regional.

Ahora bien, se observa que por el oficio ordinario N° 824, de 25 de mayo de 2011, el entonces Intendente y Presidente del Consejo del Gobierno Regional del Bío Bío adjuntó a dicho cuerpo colegiado el organigrama del Gobierno Regional, desglosando las divisiones, funciones, programas y servidores encargados, para conocimiento y fines pertinentes, previo requerimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR