Dictamen nº 7346 de Contraloría General de la República, de 16 de Marzo de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 707187125

Dictamen nº 7346 de Contraloría General de la República, de 16 de Marzo de 2018

RESUMEN

contratos administrativos, obras públicas, mantención y reparación de obras públicas, convenios entre entidades públicas

 
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N° 7.346 Fecha: 16-III-2018

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Diputado señor Osvaldo Urrutia Soto, solicitando que se investiguen eventuales irregularidades en el cumplimiento del convenio mandato suscrito entre la Subsecretaría de Transportes y el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la región de Valparaíso, para la ejecución del proyecto de inversión denominado “Conservación vías urbanas de perímetro de transporte Gran Valparaíso”, código BIP 30355935-0, aprobado mediante la resolución exenta N° 4.630, de 2015, de esa última entidad.En lo medular, requiere que se esclarezca el destino de los fondos aprobados en el mencionado acuerdo y se indague sobre eventuales vicios en el procedimiento administrativo de licitación pública para la ejecución de la obra de pavimentación de la Avenida España, que formaba parte del señalado proyecto, el cual, según indica, debía iniciarse en el 2015 y concluirse en el 2017, sin que se haya iniciado a la fecha.Por otra parte, asegura que en el marco del referido convenio se transfirieron al SERVIU de Valparaíso recursos de la ley N° 20.378, que Crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, la cual, según señala, establece el destino específico de dichos fondos y fija reglas para su tratamiento, por lo que manifiesta sus aprensiones respecto de la debida observancia del principio de legalidad del gasto en la especie.Requerido de informe, el SERVIU de Valparaíso, mediante su oficio ordinario N° 7.115, de 2017, expone, en síntesis, que el aludido convenio estableció que la Subsecretaría de Transportes sería la mandante y responsable del financiamiento del proyecto, y ese servicio la unidad técnica encargada de contratar y supervisar la obra, aclarando que no existió una transferencia de recursos hacia dicho organismo, toda vez que de conformidad con el citado acuerdo de voluntades, correspondía a la citada subsecretaría realizar los pagos respectivos, una vez que el SERVIU aprobara el avance de los trabajos.Agrega que mediante el decreto N° 142, de 2015, del Ministerio de Hacienda, se asignaron a la Subsecretaría de Transportes los recursos del proyecto para los años 2015, 2016 y 2017, entre los que se priorizaba la obra de recarpeteo de la Avenida España.En este sentido, precisa que el SERVIU de Valparaíso convocó a la licitación pública 01/2015, denominada “Conservación vías urbanas de perímetro de transporte Gran Valparaíso: Conservación Avenida España...

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