Dictamen nº 72329 de Contraloría General de la República, de 17 de Septiembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548964826

Dictamen nº 72329 de Contraloría General de la República, de 17 de Septiembre de 2014

N° 72.329 Fecha: 17-IX-2014

Se ha dirigido a esta Entidad de Control la Subsecretaría General de la Presidencia, consultando, en primer término, respecto de la procedencia de pagar viáticos a don Gabriel De La Fuente Acuña, Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de ese organismo, en las condiciones que detalla.

En este sentido, esa repartición manifiesta que el aludido servidor reside en Viña del Mar y ejerce su cargo en Santiago, agregando que, en ocasiones, debe trasladarse a Valparaíso, para cumplir funciones propias de su empleo, por lo que pregunta si respecto de estos cometidos corresponde otorgarle dicho beneficio.

Sobre el particular, resulta pertinente recordar que según lo previsto en los artículos 98, letra e), de la ley N° 18.834, y 1° del decreto con fuerza de ley N° 262, de 1977, del Ministerio de Hacienda, el estipendio en estudio tiene por objeto compensar los mayores gastos en que debe incurrir el funcionario que, por razones de servicio y en cumplimiento de cometidos o comisiones administrativas, debe pernoctar y alimentarse fuera de su lugar de desempeño habitual.

Por su parte, cabe destacar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° del decreto N° 115, de 1992, del Ministerio de Hacienda, la comuna de Viña del Mar, lugar de residencia del mencionado empleado, constituye una misma localidad que la comuna de Valparaíso, para efectos de viáticos.

En este orden de ideas, conviene añadir que según se precisó en los dictámenes Nos 39.618, de 2008 y 25.321, de 2011, de este origen, aquellos funcionarios que deben cumplir un cometido en la misma localidad de su domicilio, sólo tendrán derecho a viáticos, en el evento que incurran en gastos de alojamiento y alimentación, pues éstos son los elementos que determinan la procedencia de dicha asignación, y no la ausencia del respectivo lugar de desempeño habitual.

De esta manera, es dable concluir que los indicados cometidos, sólo permitirán al señor De La Fuente Acuña recibir viáticos, en la medida que deba solventar gastos de alojamiento y/o de alimentación.

Asimismo, esa subsecretaría consulta si debe otorgar al señalado funcionario el beneficio en comento, en aquéllos casos en que, con motivo del ejercicio de su cargo, no pueda retornar a Viña del Mar y deba pernoctar en Santiago.

En relación a este punto, es útil anotar que, según dispone el artículo 1° del citado decreto con fuerza de ley N° 262, de 1977, el pago de viáticos únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR