Dictamen nº 6901 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 842735131

Dictamen nº 6901 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2020

N° 6.901 Fecha: 25-III-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Alberto Ebensperger Fernández de Cabo, abogado, en representación de la señora Miriam Espinoza Rogel, exfuncionaria de Carabineros de Chile, para impugnar la decisión de no renovar la contrata de su mandante para el año 2020.

En su informe, esa institución policial manifestó, en síntesis, que esa determinación se ajustaría a derecho, pues se adoptó con la finalidad de ajustarse al presupuesto del año 2020, según la formulación presupuestaria asignada a Carabineros de Chile, en materia de contrataciones de personal que no integra su planta.

Al respecto, corresponde señalar que en los dictámenes Nos 85.700, de 2016 y 6.400, de 2018, de esta procedencia, se sostuvo que la renovación reiterada de una contrata torna en permanente y constante la mantención del vínculo del empleado de que se trate, generando en él una legítima expectativa que le induce a confiar en la repetición de tal actuación; por ello, desde la segunda prórroga anual, al menos, la superioridad solo puede adoptar una decisión contraria a través de un acto administrativo que explicite los fundamentos que avalen esa determinación, detallando el razonamiento y los antecedentes de hecho y de derecho en que se sustenta, el que se materializa mediante la emisión de una resolución exenta.

Seguidamente, es importante recordar que en el citado dictamen N° 6.400, de 2018, se exige que la respectiva superioridad, al momento de emitir el acto administrativo por el que decide no renovar una contrata, detalle los antecedentes de hecho y de derecho que le sirven de sustento, y conforme con los cuales ha adoptado su decisión, de modo que de su sola lectura se pueda conocer cuál fue el raciocinio para ellos, y sin que la mera referencia formal de los motivos en base a los cuales se tomó la determinación de que trate, sea suficiente para satisfacer tal condición.

Puntualizado lo anterior, cabe anotar que, de los registros que mantiene este Organismo Fiscalizador, se advierte que la señora Espinoza Rogel fue designada a contrata, entre el 16 de septiembre de 2001 y el 31 de diciembre de esa misma anualidad, vínculo que fue sucesivamente renovado hasta el 31 de diciembre de 2019, generándose, por ende, en la peticionaria la confianza legítima de que tratan los mencionados pronunciamientos.

Luego, cumple con señalar que el día 21 de noviembre de 2019, se dictó la resolución exenta N° 1.463, de la Dirección Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR