Dictamen nº 65724 de Contraloría General de la República, de 5 de Enero de 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 854298317

Dictamen nº 65724 de Contraloría General de la República, de 5 de Enero de 2021

 
EXTRACTO GRATUITO

Nº E65724 Fecha: 05-I-2021

Doña Nicole Bordón Alvear, auxiliar jurídico a contrata del Ejército, reclama en contra de la negativa de esa entidad castrense a dar curso a su nombramiento como Oficial del Servicio de Justicia Militar, debido a que durante el proceso concursal convocado por esa institución se encontraba embarazada. En subsidio, manifiesta que luego de que se le notificara su aceptación en la planta institucional, se suspendió su nombramiento en virtud de lo dispuesto en el instructivo sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19, contenido en el oficio circular Nº 15, de 2020, del Ministerio de Hacienda.

Requerido su informe, el Ejército de Chile expresó que la exigencia del test de embarazo dice relación con la necesidad de contar con un antecedente objetivo que permita un eficaz resguardo de la vida de la madre y del hijo que está por nacer, buscando evitar exponerlos innecesariamente a exámenes médicos que pueden eventualmente traer consecuencias en el desarrollo embrionario del feto.

Enseguida, señala que el rechazo transitorio en razón de embarazo busca conciliar el cumplimiento de las exigencias legales por todos los participantes con igualdad de oportunidades, atendiendo a las circunstancias en que cada uno de ellos se encuentra, lo que amerita un tratamiento diferenciado en el caso de una mujer embarazada, que posee una transitoriedad basada en el tiempo que demora la posibilidad de tomar exámenes que no se encuentren alterados, esto es, 40 días siguientes al parto. Agrega que se dispuso la instrucción de una investigación sumaria administrativa con ocasión de la discriminación denunciada por la interesada, la que actualmente se encuentra en desarrollo.

Relacionado con esto último, la abogada Rebeca Zamora Picciani, en representación de la señora Bordón Alvear, solicita se oficie a esa institución castrense para que dé pronto término a la investigación y se emita un pronunciamiento sobre la denuncia de la recurrente.

Cabe manifestar que también se solicitó informe al Ministerio de Defensa Nacional, entidad que no dio respuesta a dicho requerimiento dentro del plazo otorgado para ello.

A continuación, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género señaló que todo acto que constituya una discriminación arbitraria que atente contra el ordenamiento jurídico vigente, sea en el marco de la realización de un concurso para la provisión de cargos públicos o en cualquier otra instancia, resulta improcedente, por lo que han de ser adoptadas todas las medidas pertinentes para corregir la irregular actuación, conforme a derecho.

Sobre la materia, y de acuerdo con los antecedentes adjuntos, es preciso consignar que mediante la resolución Nº 6745/220/10400 de 2019, del Comando de Personal del Ejército de Chile, se aprueban las bases de postulación del concurso público para proveer cargos de Oficiales del Servicio de Justicia Militar (OSJM) año 2020, proceso en el cual la ocurrente participó, siendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA