Dictamen nº 64206 de Contraloría General de la República, de 30 de Diciembre de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 854287800

Dictamen nº 64206 de Contraloría General de la República, de 30 de Diciembre de 2020

 
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Nº E64206 Fecha: 30-XII-2020

Se ha remitido a esta Contraloría General la presentación de la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, a través de la cual consulta si se ajusta a derecho que ese organismo no dé cumplimiento a las orientaciones emanadas de la Dirección Nacional del Servicio Civil y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, según las cuales en caso que se formule una denuncia por acoso laboral y sexual, existiría la obligación de instruir un sumario administrativo, lo que no sería acorde a lo previsto por la ley Nº 18.834 ni a lo resuelto por la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control.

Requerido de informe, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género manifestó, en lo pertinente, que en el contexto del Instructivo Presidencial Nº 6, de 2018, sobre igualdad de oportunidades y prevención y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual en los ministerios y servicios de la Administración del Estado, se adoptaron una serie de acciones que incluyeron jornadas de difusión del aludido instructivo y el diseño de una guía de aplicación del enfoque de género en los planes de prevención y procedimiento de investigación y sanción, antecedente que ese servicio no adjuntó.

Consultada al efecto, la Dirección Nacional del Servicio Civil expuso que, contrariamente a lo que señala el Servicio de Salud solicitante, las orientaciones en cuestión precisan los pronunciamientos de esta Contraloría General en que ellas se basan.

Sobre el particular, cabe señalar que el artículo 84, letra l), de la ley Nº 18.834 establece, entre las prohibiciones a que están afectos los funcionarios públicos regidos por dicho texto estatutario, el “Realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los demás funcionarios. Se considerará como una acción de este tipo el acoso sexual, entendido según los términos del artículo , inciso segundo, del Código del Trabajo”, es decir, “que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Luego, la letra m) del antedicho precepto prohíbe a los servidores realizar todo acto calificado como acoso laboral en los términos dispuestos también en el inciso segundo del artículo del Código del Trabajo, norma que, a su vez, prevé en lo pertinente, que “es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose...

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