Dictamen nº 6283 de Contraloría General de la República, de 20 de Febrero de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 668679085

Dictamen nº 6283 de Contraloría General de la República, de 20 de Febrero de 2017

RESUMEN

No se advierten irregularidades en proceso concursal para proveer cargo a contrata convocado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 6.283 Fecha: 20-II-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Prosecretario de la Cámara de Diputados, a requerimiento del Diputado don Alberto Robles Pantoja, para denunciar eventuales irregularidades en el proceso de selección de un profesional para desempeñar en calidad de contrata, las funciones de Encargado de Administración y Finanzas, efectuado por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Atacama.

Señala el recurrente que doña Soledad Castro, quien se adjudicó el concurso, no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en las bases del certamen; que el servicio habría pagado un curso que el indicado pliego de condiciones contemplaba como condición para proveer el cargo; y que las remuneraciones asociadas a la mencionada funcionaria eran superiores a las de los demás contratados a honorarios.

Continúa indicando que las bases del concurso contenían errores en relación al lugar en que se debían recepcionar los antecedentes, y a un documento que aparecía como requerido y que de acuerdo a éstas debía ser emitido por la Dirección Regional del Servicio de Antofagasta. Finalmente, denuncia que la señorita Castro no contaría con los tres años de experiencia mínima profesional en cargos similares, ni el requisito específico de tener al menos cinco años de antigüedad en el servicio, condiciones que sí habrían cumplido los demás postulantes.

Requerido su informe, el aludido servicio ha remitido los antecedentes del procedimiento cuestionado, afirmando que este se ajustó a derecho. Así, respecto al curso aludido en la denuncia, indica que efectivamente la señorita Castro habría efectuado la capacitación sobre “Estatuto Administrativo”, sin embargo este no habría tenido incidencia en la evaluación del concurso, toda vez que éste último se habría resuelto con anterioridad a que se realizara tal actividad.

Enseguida, en lo relativo a la remuneración de la funcionaria aludida, señala que la contraprestación en dinero se otorga a los contratados a honorarios en base a su capacidad técnica, experiencia y labores que realizan, indicando las responsabilidades asignadas a la funcionaria denunciada.

Respecto a la denuncia relativa al lugar de recepción de antecedentes, indica que si bien hubo un error de tipeo específicamente en el numeral 7 de las bases administrativas, esto no afectó el normal desarrollo del proceso.

Finalmente, en cuanto a los requisitos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA