Dictamen nº 6275 de Contraloría General de la República, de 16 de Marzo de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 841564876

Dictamen nº 6275 de Contraloría General de la República, de 16 de Marzo de 2020

RESUMEN

SDS, asignación de alta dirección pública, requisitos pago, evaluación de convenio de desempeño, reintegro sumas pagadas en exceso

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 6.275 Fecha: 16-III-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Osvaldo Salgado Zepeda, ex Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, solicitando que se deje sin efecto el requerimiento realizado por esa repartición pública de reintegrar la suma de $5.356.741, que percibió en exceso por concepto de la asignación de alta dirección pública.

Expone que si bien en el año 2016 no cumplió en su totalidad las metas y objetivos acordados en el convenio de desempeño suscrito con el Ministerio de Salud, ello tendría relación con un componente estructural de insuficiencia financiera del sector salud.

Requerido su informe, el Ministerio del ramo informó, en síntesis, que el recurrente fue designado como Director del Servicio indicado desde el 1 de enero de 2015, por tres años, suscribiéndose el respectivo convenio de desempeño. Añade que mediante su resolución exenta N° 46, de 2018, se regularizó la evaluación del cumplimiento de ese acuerdo en el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2016, estableciéndose que el recurrente había alcanzado un 98% de las metas comprometidas.

Agrega, que conforme al porcentaje de cumplimiento señalado en el párrafo precedente, el peticionario debió haber recibido durante el año 2017, la asignación de alta dirección pública en un porcentaje equivalente al 90% y no al 100%, como efectivamente ocurrió, lo que motivó que se le ordenara reintegrar la suma que cuestiona.

Sobre el particular, cabe recordar que el artículo sexagésimo primero de la ley N° 19.882, señala que dentro del plazo que allí se indica, contado desde su nombramiento definitivo o de su renovación, los jefes superiores de servicio suscribirán un convenio de desempeño con el ministro o el subsecretario del ramo, cuando este actúe por delegación del primero, a propuesta de dicha autoridad.

Por su parte, el artículo sexagésimo quinto de esa ley establece una asignación que percibirán quienes desempeñen los cargos de alta dirección pública de las instituciones afectas a dicho sistema.

A su vez, el artículo sexagésimo tercero del aludido cuerpo legal establece, en lo que interesa, que cada doce meses, contados a partir de su nombramiento, el alto directivo público deberá entregar a su superior jerárquico un informe acerca del cumplimiento de su convenio de desempeño, el que deberá ser remitido a más tardar al mes siguiente del vencimiento del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA