Dictamen nº 60521 de Contraloría General de la República, de 16 de Diciembre de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 853348915

Dictamen nº 60521 de Contraloría General de la República, de 16 de Diciembre de 2020

Nº E60521 Fecha: 16-XII-2020

El representante residente en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicita la revisión del oficio N° 13.876, de 2018, de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, que rechazó la solicitud efectuada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en orden a permitir que dicho organismo internacional mantenga en su poder la documentación original de las rendiciones de cuentas de los recursos transferidos en el marco del proyecto “Políticas Públicas en Juventud”.

Expone, que ante una situación similar a la analizada, la Contraloría General autorizó a su representada a mantener los documentos auténticos de las rendiciones. Asimismo, otorga su consentimiento para que este Órgano de Control examine los antecedentes originales que mantendrá bajo su custodia.

Como cuestión previa, cabe señalar que el PNUD es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad internacional de la que el Gobierno de Chile es miembro y cuya Carta fue promulgada por la ley N° 8.402.

A su vez, los decretos N°s. 545 y 546, ambos de 1960, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), promulgaron los acuerdos sobre Asistencia Técnica -suscrito con la ONU y sus agencias especializadas-, y sobre Asistencia del Fondo Especial -celebrado con el Fondo Especial de las Naciones Unidas- respectivamente, a través de los cuales el Gobierno de Chile y ese organismo internacional concordaron que este y sus organizaciones prestarían asistencia técnica a aquel, colaborando todos en la preparación de actividades para la realización de los trabajos que convengan.

Conforme a tales acuerdos, a la ONU como a sus órganos, le son aplicables la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de los Organismos Especializados, de 21 de noviembre de 1947, la cual fue promulgada por decreto N° 631, de 1951, del MINREL.

Siendo ello así, el PNUD -sucesor del Fondo Especial y del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas- goza en Chile de privilegios e inmunidades para el cumplimiento de sus funciones y en tal sentido no se encuentra sujeto a los procedimientos administrativos ordinarios que contempla nuestra legislación interna, entre ellos, la Resolución N° 30, de 2015, de esta Contraloría General, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas (aplica criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR