Dictamen nº 5915 de Contraloría General de la República, de 10 de Marzo de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 841336948

Dictamen nº 5915 de Contraloría General de la República, de 10 de Marzo de 2020

RESUMEN

La falta de participación de dos miembros del Consejo Nacional de Educación en los acuerdos Nos 56 y 57, ambos de 2019, no afectó la validez de estos dado que se dio cumplimiento a los quórums de constitución y adopción de acuerdos.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 5.915 Fecha: 10-III-2020

Se han dirigido a esta Contraloría General doña Yasna Provoste Campillay, Senadora de la República, y don Mario Aguilar Arévalo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, solicitando un pronunciamiento que determine si se cumplió el quórum legal para adoptar los acuerdos Nos 56 y 57, ambos de 2019, del Consejo Nacional de Educación -CNED-, reclamando en contra del Ministerio de Educación por la demora en cursar los nombramientos de los consejeros Jacqueline Gysling Caselli y Carlos Vio Lagos, a contar de la ratificación de aquellos por el Senado, lo que habría implicado que tal cuerpo colegiado haya tomado decisiones con un número inferior de integrantes que el que legalmente corresponde.

Requerida al efecto, la Subsecretaría de Educación manifiesta en síntesis que en los acuerdos aludidos se cumplió con los requisitos legales y reglamentarios que la normativa exige para la toma de decisiones por parte del CNED. Asimismo, indica en cuanto a la demora alegada sobre los nombramientos aludidos, que aun cuando tal Consejo no cuente con todos sus miembros, puede válidamente sesionar y adoptar acuerdos.

A su vez, el CNED informó que los referidos acuerdos han sido adoptados con pleno respeto a la normativa vigente, no existiendo ningún vicio de forma o de fondo que los afecte. Agrega, que tuvo conocimiento a través de correo electrónico remitido por un funcionario del Ministerio de Educación -MINEDUC- de fecha 13 de junio de 2019, sobre los nombramientos de Jacqueline Gysling Caselli y Carlos Vio Lagos, por lo que decidió invitarlos a integrarse al Consejo a partir del 19 de ese mes.

En primer orden, es necesario señalar que de conformidad con el artículo 85 del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del MINEDUC, el CNED es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que conforme a su artículo 88 está compuesto por 10 consejeros.

El inciso quinto de su artículo 89 previene que “para sesionar, el Consejo requerirá de la mayoría absoluta de sus integrantes y sus acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de sus miembros presentes”.

Por su parte, el artículo 18 del decreto N° 359, de 2012, del MINEDUC -que reglamenta el funcionamiento interno del CNED y los demás aspectos que indica-, dispone que “para sesionar el Consejo requerirá de la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio y sus acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los integrantes presentes, salvo en las materias en que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA