Dictamen nº 5852 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 704896841

Dictamen nº 5852 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2018

N° 5.852 Fecha: 26-II-2018

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Prosecretario de la Cámara de Diputados, don Luis Rojas Gallardo, por requerimiento del Diputado don Hugo Gutiérrez Galvez, quien solicita se investigue la legalidad del accionar de algunos funcionarios directivos del Servicio Nacional de Aduanas, SNA.

Por su parte, el señor Marcelo Reyes Stevens, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, denuncia diversas conductas por parte de las autoridades del mencionado organismo las que, a su parecer, constituirían prácticas antisindicales.

Expone el recurrente, que solicitó al SNA la información que indica, la que tendría el carácter de pública, requerimiento realizado de acuerdo a las atribuciones gremiales establecidas en el artículo , letra c), de la ley N° 19.296, pese a lo cual le fue negado el acceso a la misma.

Además, el peticionario plantea que el 3 de enero de 2017, el Administrador subrogante de la Aduana de Los Andes envió un correo electrónico al jefe de la Avanzada de Los Libertadores y a don Justo Sánchez Henríquez -dirigente de la ANFACH-, informando sobre el término del cometido funcionario que este último cumplía en esa dependencia, disponiéndose su relevo, trasladándolo desde el Complejo Fronterizo hacia la ciudad de Los Andes.

Tal situación, según el denunciante, no se formalizó en un acto administrativo, y constituiría un trato discriminatorio en contra del nombrado dirigente funcionario, mediante el cual se intentó limitar su acceso al Complejo Los Libertadores, en circunstancias que se desarrollaría ahí una reunión para tratar el problema originado con ocasión de la alimentación de los funcionarios de la Aduana de Argentina, que se encontraban en el Área de Control Integrado.

En tercer término, el señor Reyes Stevens manifiesta que doña Lidia Hernández Villegas, quien desempeña un cargo directivo en la Aduana Metropolitana, siguiendo instrucciones de la superioridad del SNA, amenazó a los funcionarios, primero verbalmente y luego mediante un correo electrónico, señalándoles que los que adhirieran a las movilizaciones convocadas por la ANFACH, serían sancionados con descuentos en sus remuneraciones; anotaciones en sus hojas de vida; y que en el caso de los funcionarios a contrata, sus designaciones no serían renovadas.

En razón de los reseñados acontecimientos, el requirente pide que se ordene al SNA que erradique toda práctica antisindical; que le sea proporcionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR