Dictamen nº 5851 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 704896845

Dictamen nº 5851 de Contraloría General de la República, de 26 de Febrero de 2018

RESUMEN

Contratos administrativos, contratos de servicios, bases de licitación, facultades CGR, fiscalización

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 5.851 Fecha: 26-II-2018

El Prosecretario de la Cámara de Diputados, don Luis Rojas Gallardo, ha remitido la solicitud del Diputado señor Nicolás Monckeberg Díaz, en la que requiere emitir un pronunciamiento respecto a presuntas irregularidades ocurridas en los procesos licitatorios de la Dirección del Trabajo que involucran a la empresa Digital Consulting SpA.

Expone dicho parlamentario, por una parte, que la empresa adjudicada no contaba con experiencia en la prestación del servicio licitado, y, por otra parte, que la adjudicación efectuada respecto de uno de aquellos procesos, se hizo por un monto que excedía el presupuesto estimado para la respectiva contratación.

Requerido su parecer, el mencionado servicio señala que la experiencia se estableció, en ambos procesos, como un criterio de evaluación, siendo calificadas las ofertas ajustándose estrictamente a lo dispuesto en las respectivas bases de licitación. Agrega que considerar aquel requisito como una causal de admisibilidad, atenta contra el principio de libre concurrencia.

A su vez, en cuanto al segundo tema planteado, la Dirección del Trabajo informa que las respectivas bases técnicas -en su numeral 6, para el caso a que se refiere la consulta- dispusieron que el presupuesto tenía el carácter de estimado, por lo que no existía inconveniente para adjudicar por un monto superior a aquel.

Sobre el particular, cabe mencionar que el inciso primero del artículo de la ley N° 19.886 dispone que “Las bases de licitación deberán establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros”.

A su vez, el inciso segundo del artículo 10 de esa ley prescribe que el adjudicatario será aquel que, en su conjunto, haga la propuesta más ventajosa, teniendo en cuenta las condiciones que se hayan establecido en las bases respectivas y los criterios de evaluación que señale el reglamento. Su inciso tercero establece, en lo que importa, que los procedimientos de licitación se realizarán con estricta sujeción, de los participantes y de la entidad licitante, a las bases administrativas y técnicas que la regulen.

Por su parte, el reglamento de ese cuerpo legal, aprobado por medio del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, preceptúa en el N° 7 de su artículo 22 que las bases deberán contener los criterios objetivos que serán considerados para decidir la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA