Dictamen nº 5244 de Contraloría General de la República, de 27 de Febrero de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 841081499

Dictamen nº 5244 de Contraloría General de la República, de 27 de Febrero de 2020

N° 5.244 Fecha: 27-II-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Víctor Espinoza Cuevas, exfuncionario de la Agencia Nacional de Inteligencia, para impugnar su cese, en razón de haberse desistido de presentar su renuncia, por lo que solicita se disponga su reincorporación.

En su informe, esa agencia expuso las razones por las cuales, en su opinión, dicha desvinculación se encuentra ajustada a derecho.

Al respecto, es necesario indicar que el artículo 148 de la ley N° 18.834, previene que en los cargos de exclusiva confianza, la remoción se hará efectiva por medio de la petición de renuncia que formulará el Presidente de la República o la autoridad llamada a efectuar el nombramiento, agrega su inciso segundo que si la renuncia no se presenta dentro de las cuarenta y ocho horas de requerida, se declarará vacante el cargo.

Luego, se debe hacer presente que desde el año 2014, en las sucesivas leyes de presupuesto del sector público, se ha dispuesto una excepción legal, conforme a la cual no será aplicable a los cargos de jefes de departamento de dicha agencia, lo dispuesto en el artículo 8° del citado estatuto administrativo, de modo que los pertinentes nombramientos se regirán por lo establecido en el artículo 7° de la referida ley N° 18.834, norma esta última que indica los empleos que tendrán el carácter de exclusiva confianza.

De esta manera, cabe destacar que el empleo que servía el recurrente tiene la calidad de exclusiva confianza, por lo que la superioridad de esa agencia, se encontraba facultada para removerlo, por medio de la petición de renuncia.

En este contexto, es dable indicar, en armonía con lo expresado, entre otros, en los dictámenes Nos 58.799, de 2008 y 74.183, de 2010, de este origen, que la petición de renuncia efectuada por la autoridad, constituye el ejercicio de una atribución privativa, que expresa la voluntad de la Administración de remover a un servidor del empleo de exclusiva confianza que desempeña.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista y de lo reconocido por el propio recurrente, aparece, por una parte, que a aquel le fue solicitada, el día 6 de mayo de 2019, la renuncia al cargo de Jefe de Departamento de la División de Inteligencia, grado 5, que desempeñaba y, por la otra, que ese mismo día, el señor Espinoza Cuevas presentó su dimisión, a contar del 20 de mayo de 2019, la que fue aceptada en esos términos por la respectiva autoridad, a través de la resolución exenta RA N° 874/10/2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR