Dictamen nº 52063 de Contraloría General de la República, de 13 de Julio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645647745

Dictamen nº 52063 de Contraloría General de la República, de 13 de Julio de 2016

RESUMEN

No procede otorgar el permiso establecido en el artículo 207 bis del Código del Trabajo a funcionario que no avisó su intención de gozar de aquél con treinta días de anticipación a la celebración de su matrimonio.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 52.063 Fecha: 13-VII-2016

El Hospital de Arica "Dr. Juan Noé Crevani" consulta si resulta procedente que se le conceda a don Guillermo Castro Guerra, funcionario de su dependencia, el permiso previsto en el artículo 207 bis del Código del Trabajo, por haber contraído matrimonio el 19 de marzo de 2016, en circunstancias que aquél solicitó el otorgamiento de tal franquicia con posterioridad a esa fecha.

De manera preliminar, conviene recordar que el beneficio por el que se consulta resulta aplicable a los funcionarios públicos en virtud de lo previsto en el artículo 194 del referido texto laboral, tal como lo ha reconocido este Ente Contralor en su dictamen N° 14.494, de 2015.

Expuesto lo anterior, se debe hacer presente que el inciso primero del aludido artículo 207 bis previene que “En el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”.

Su inciso segundo agrega que “Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración”.

Agrega su inciso tercero que “El trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación”.

Luego, y conforme a lo establecido en el inciso primero del artículo 22 del Código Civil -que prescribe que el contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía-, se puede colegir que para ejercer el permiso que nos ocupa el funcionario debe comunicar a su empleador que hará uso del mismo con una antelación de treinta días...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA