Dictamen nº 51693 de Contraloría General de la República, de 13 de Noviembre de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 852074821

Dictamen nº 51693 de Contraloría General de la República, de 13 de Noviembre de 2020

 
EXTRACTO GRATUITO

Nº E51693 Fecha: 13-XI-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Corporación de Fomento de la Producción -CORFO-, solicitando un pronunciamiento que determine si resulta aplicable a sus servidores regidos por el Código del Trabajo, el criterio contenido en el dictamen Nº E37915, de 2020, de esta procedencia, que se pronunció sobre la acumulación y fraccionamiento del feriado, en razón de la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, respecto de los funcionarios sujetos a los Estatutos Administrativos.

Asimismo, don José Pérez Debelli, en representación de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, efectuó una presentación en similares términos.

Como cuestión previa, es menester recordar que en el mencionado dictamen se analiza la normativa vigente que regula el feriado de los funcionarios públicos regidos por las leyes N°s. 18.834 y 18.883 y se concluye que, con motivo de la emergencia sanitaria que afecta al país, resulta menester reconocer a las jefaturas superiores la facultad de permitir, de manera extraordinaria, la acumulación para el año 2021, de todo o parte del feriado del año 2019 acumulado para el 2020. Agrega, además, que como medida extraordinaria de gestión y por esta anualidad, se permite el fraccionamiento del lapso de diez días hábiles que la normativa aplicable impone tomarse de manera ininterrumpida, siempre y cuando así lo pida el interesado y haya sido resuelto por la autoridad, considerando que el feriado no puede ser denegado discrecionalmente por esta.

Precisado lo anterior, conviene tener presente que la normativa aplicable a los servidores por los que se consulta se encuentra contenida en el Libro I, Capítulo VII del Código del Trabajo y, en este sentido, debe tenerse en consideración el artículo 67 que establece que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra. Agrega, en su inciso final, que el feriado se concederá de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.

Por su parte, el artículo 70 del referido Código señala que el feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo. El inciso segundo del citado artículo indica que el feriado podrá acumularse por acuerdo de las partes, pero solo hasta por dos períodos consecutivos.

Al respecto, esta Contraloría General ha concluido, entre otros, en el dictamen N° 42.181, de 2011, que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA