Dictamen nº 51692 de Contraloría General de la República, de 13 de Noviembre de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 852074823

Dictamen nº 51692 de Contraloría General de la República, de 13 de Noviembre de 2020

 
EXTRACTO GRATUITO

Nº E51692 Fecha: 13-XI-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General el diputado Marcelo Díaz Díaz, consultando sobre los derechos maternales de doña Claudia Díaz Morales, quien se desempeña como servidora a honorarios en la Municipalidad de La Florida.

Al efecto, hace presente que, según lo expresado por la interesada, esa entidad no ha cubierto económicamente su período de descanso maternal, en circunstancias de que existiría un compromiso previo por parte de ese municipio de otorgar tal cobertura, como sí habría acontecido en un embarazo anterior. Por ello, añade, la señora Díaz Morales efectuó un reclamo a esta Entidad Fiscalizadora, solicitando un pronunciamiento en tal sentido, el que, a la fecha de emisión de esa presentación parlamentaria, se encontraba pendiente de respuesta, por lo que requiere se informe al respecto.

Sobre el particular, cabe recordar que el dictamen N° E24.985, de 5 de agosto de 2020, de este origen, reconoció los derechos de protección a la maternidad delas servidoras a honorarios contratadas en municipalidades, que se encuentren en la misma hipótesis contemplada en el dictamen N° 14.498, de 2019, pero regidas por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, contenido en la ley N° 18.883, el que reproduce los mismos preceptos para la contratación de esa clase de servidores que el Estatuto Administrativo aprobado por la ley N° 18.834. Además, ese pronunciamiento extiende los mencionados beneficios de maternidad a las servidoras a honorarios que prestan servicios en una municipalidad u otra repartición de la Administración, en virtud de la ejecución de un programa presupuestario en los términos que en ese dictamen se detallan.

En relación con la materia se debe hacer presente que, luego de la entrada en vigencia de la ley N° 21.133 -publicada el 2 de febrero del año 2019-, los trabajadores independientes, con rentas provenientes del artículo 42, N° 2, del decreto ley N° 824, de 1974, Ley sobre Impuesto a la Renta, están obligados a cotizar para los distintos regímenes de protección social.

Como consecuencia de la anotada obligación de cotizar, se produce la afiliación al sistema de seguridad social, que permite otorgar las correspondientes prestaciones de salud y previsión, pudiendo gozar de las licencias médicas por incapacidad laboral y maternales y, por tanto, de los subsidios pertinentes, entre los que se encuentran los previstos con ocasión del descanso por maternidad. Estos beneficios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA