Dictamen nº 51688 de Contraloría General de la República, de 13 de Noviembre de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 852074820

Dictamen nº 51688 de Contraloría General de la República, de 13 de Noviembre de 2020

 
EXTRACTO GRATUITO

Nº E51688 Fecha: 13-XI-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Marcelo Mezzano Oyarce, a nombre del Comité de Bioética Animal, creado por el artículo 8° de la ley N° 20.380, sobre Protección de Animales, solicitando un pronunciamiento acerca de cuál sería el ministerio a cuya estructura orgánica procedería incorporar dicho cuerpo colegiado, bajo qué forma y cómo deberían ejecutarse los acuerdos que se adopten, y el alcance de la función que se le encomienda de absolver las consultas que se le formulen.

Las Subsecretarías de Salud Pública; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; de Pesca y Acuicultura, y de Desarrollo Regional y Administrativo, emitieron los informes solicitados.

Sobre el particular, cabe señalar que el artículo 8° de la ley N° 20.380, dispone la creación del Comité de Bioética Animal -en adelante también el Comité-, con carácter permanente, al que corresponderá definir, sin perjuicio de las facultades de los ministerios para proponer y evaluar políticas y planes, las directrices bajo las cuales podrán desarrollarse los experimentos en animales vivos conforme a las normas de esa ley; absolver las consultas que se le formulen al efecto y coordinarse con las instituciones involucradas en la materia.

El artículo 9° del mismo texto legal establece la integración del Comité de Bioética Animal, cuyos miembros se desempeñarán ad honorem, por el período de tres años, pudiendo ser nombrados nuevamente para períodos sucesivos y que dicho organismo fijará su propio régimen de organización y funcionamiento.

Enseguida, procede recordar que este Organismo Contralor por el dictamen N° 20.780, de 2019, precisó, en síntesis, que el legislador creó el Comité como un órgano colegiado autónomo de competencia estricta y reglada y le entregó la fijación de su propio régimen de organización y funcionamiento, lo que implica la determinación del conjunto de normas por las cuales ha de regirse, de modo que el ejercicio de la referida facultad de autoregulación no puede desvirtuar la naturaleza de la institución creada por la ley, de manera de crear un ente distinto a aquella, como ocurriría si se constituyera una persona jurídica de derecho privado, como se sugería en la presentación que dio lugar a ese pronunciamiento.

En este contexto, teniendo en cuenta que el Comité constituye un órgano colegiado autónomo, procede hacer presente que, en dicha calidad, no se encuentra sujeto a la dependencia o tutela de algún ministerio y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA