Dictamen nº 5121 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 554221334

Dictamen nº 5121 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2015

RESUMEN

Sobre presuntas irregularidades en la entrega de medicamento en el Hospital de Niños Roberto Del Río.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 5.121 Fecha: 20-I-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Bárbara Banda Marino, reclamando en contra del Hospital de Niños Roberto del Río, en adelante HNRR, por cuanto, según expresa, el 25 de septiembre de 2014 se dirigió a la farmacia de ese recinto hospitalario, a fin de retirar el medicamento montelukast de 5mg., para tratar el asma diagnosticada a su hija, entregándole esa unidad solo 10 de las 28 grageas consignadas en la receta médica, justificándose el personal de esa dependencia en que dicho insumo era escaso y que debía alcanzar para varios pacientes bajo el mismo tratamiento.

Añade que, al revisar el comprobante del retiro impreso desde el sistema informático, advirtió que dicho documento consignaba el otorgamiento de las 28 pastillas, lo que se corrigió a 10 de forma manuscrita, desconociéndose que pasó con las 18 restantes.

Efectuadas las verificaciones pertinentes, se pudo constatar que el aludido establecimiento de salud cuenta con un sistema informático llamado “Anita”, el cual tiene distintas funcionalidades, siendo una de ellas la de control de inventario. Ahora bien, de acuerdo a lo sostenido por el Encargado del medicamento en la Bodega, dicha herramienta no es utilizada, ya que adolece de imperfecciones que la hacen poco fiable, tales como errores, dualidad de ingresos, confusiones en la unidad de medida, entre otros, razón por la cual el registro es llevado manualmente, mediante una planilla Excel.

Para comprobar lo anterior, se realizó una consulta a dicho sistema sobre el stock al 25 de septiembre de 2014, evidenciándose que, según este, existía una disponibilidad de 2.380 unidades, en circunstancias que la planilla Excel indicaba 0 para la misma fecha.

En ese contexto, el 9 de diciembre de 2014, mediante una visita de fiscalización a la bodega, se confirmó que tal registro manual tampoco reflejaba el stock real, toda vez que su saldo arrojaba, a esa data, un total de 5.430 comprimidos y el físico, de acuerdo al conteo efectuado por esta Contraloría General, 5.700 de tales unidades, evidenciándose una diferencia de 270 pastillas.

Por otra parte, al realizar un examen de las recetas médicas tramitadas por la unidad de farmacia el 25 de septiembre de 2014, se corroboró que la que corresponde a la hija de la denunciante indicaba que debían entregársele 28 comprimidos y que ese número fue tarjado a mano, corrigiéndose a solo 10, no pudiendo acreditar el hospital la entrega a la paciente de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA