Dictamen nº 50635 de Contraloría General de la República, de 4 de Julio de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548959978

Dictamen nº 50635 de Contraloría General de la República, de 4 de Julio de 2014

N° 50.635 Fecha: 04-VII-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Alamiro González Molina, exfuncionario del Hospital San Juan de Dios, reclamando de la investigación sumaria instruida en su contra por atrasos reiterados, la cual finalizó con la aplicación de la medida disciplinaria de destitución, toda vez que, a su juicio, los fiscales designados para tales efectos carecían de la imparcialidad necesaria en el ejercicio de esa tarea, ya que habían integrado la Junta Calificadora de esa institución, pronunciándose negativamente, en forma previa, por la misma situación que originó tal sanción.

Requerido su informe, el mencionado recinto asistencial señaló que el aludido procedimiento se ajustó a derecho, ya que en el ámbito del mismo los hechos imputados se encontrarían comprobados. Además, acompaña copia del expediente respectivo.

Como cuestión previa, cabe hacer presente que mediante resolución exenta N° 424, de 2012, del referido hospital, se ordenó instruir una investigación sumaria por los reiterados atrasos en el ingreso a su jornada de trabajo en que incurrió el recurrente durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011, al término de la cual se le aplicó la medida de destitución a través de la resolución N° 1.690, de 2013, del mismo origen, tomada razón por esta Entidad de Control el día 4 de septiembre de esa anualidad.

Asimismo, consta a fojas 23 del expediente, que el interesado recusó a la investigadora doña Marta Padilla Peña, por haber ésta integrado la Junta Calificadora correspondiente al período 2009-2010, oportunidad en que ese órgano colegiado le rebajó las notas en todos los rubros por la misma infracción, lo que fue objetado por esta Contraloría General, por medio del dictamen N° 35.221, de 2011, situación que, según afirma, le restaría imparcialidad.

Luego, se aprecia a fojas 25, que no obstante que la aludida recusación fue desechada por el Director del citado establecimiento, éste, a través de su resolución exenta N° 3.773, de 2012, establecida a fojas 44, designó como nuevo investigador, por feriado de la primera, a don José Seguel Orellana, quien en su vista propone aplicar la mencionada medida expulsiva, dado que el infractor no proporcionó justificaciones ni atenuantes atendibles por los retrasos de los meses de marzo, abril y mayo de 2011.

Expuesto lo anterior, es necesario anotar que conforme aparece del acta de la sesión extraordinaria de la Junta Calificadora del Hospital San Juan de Dios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR