Dictamen nº 48882 de Contraloría General de la República, de 1 de Julio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645372361

Dictamen nº 48882 de Contraloría General de la República, de 1 de Julio de 2016

RESUMEN

No procede por ahora la utilización de declaraciones juradas para acreditar la correcta asignación de los recursos que señala.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 48.882 Fecha: 01-VII-2016

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, consulta si es posible aplicar el dictamen N° 79.420, de 2014, y utilizar declaraciones juradas a fin de demostrar la correcta asignación de los recursos observados en el punto II.1 del Informe Final N° 172, de 2012, de esta Contraloría General, sobre auditoría al Programa Becas Chile gestionado por esa institución, respecto del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, en aquellos casos en que no toda la documentación se encuentre disponible en ese servicio.

Para justificar su petición, CONICYT explica que en el aludido informe se observó que dicha comisión efectuó pagos en exceso por la suma de $ 163.590.000 a un total de 84 becarios que ya habían finalizado sus estudios, en los ejercicios 2010 y 2011, de modo que tales estipendios resultaban improcedentes.

Agrega que producto de lo anterior se revisaron las trasferencias efectuadas a fin de solicitar la restitución cada vez que se verificara un pago de lo no debido, medida que se instruyó durante el procedimiento en que se preparan los actos administrativos que declaran la extinción de las obligaciones de los becarios y el alzamiento de las cauciones otorgadas.

Por último, indica que se han detectado ciertos casos en que CONICYT no cuenta con toda la información necesaria para reconstituir el respectivo expediente administrativo ni para actuar sobre la base de los antecedentes de que se dispone o los aportados por los propios becarios.

Luego, a propósito de las indagaciones efectuadas por este Organismo Fiscalizador con el objeto de atender la consulta de la especie, por medio de una nueva presentación, CONICYT expone las razones en virtud de las cuales estima que la suma inicialmente observada, debe reducirse al monto que individualiza.

Sobre el particular, debe señalarse previamente que, teniendo en cuenta las alegaciones de la mencionada comisión, este Organismo Contralor solicitó la documentación de respaldo de las mismas y procedió a su revisión.

Del análisis efectuado fue posible apreciar que de los 84 casos objetados inicialmente, en la actualidad quedan 18 becarios pendientes de efectuar los respectivos reintegros, observándose, asimismo, que la aludida comisión ha adoptado diversas medidas administrativas y judiciales con ese fin.

Luego, en cuanto a la posibilidad de aplicar el reseñado dictamen N° 79.420 a la situación planteada, es necesario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA