Dictamen nº 48859 de Contraloría General de la República, de 1 de Julio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645374269

Dictamen nº 48859 de Contraloría General de la República, de 1 de Julio de 2016

RESUMEN

Boleta emitida en el extranjero en una moneda que no es la oficial de dicho país, no da plenas garantías sobre el precio de los bienes adquiridos para efectos de rendición de cuentas, no obstante, si se establece por otros medios que los fondos han sido invertidos en los fines para los que se concedieron, y verifica la proporcionalidad del gasto, procede que se acepte la rendición de cuentas.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 48.859 Fecha: 01-VII-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Municipalidad de Maipú, solicitando un pronunciamiento que determine si resulta procedente reconocer como documento auténtico en el proceso de rendiciones de cuenta de subvenciones del año 2014, una boleta de venta emitida en Perú que consigna el monto de la respectiva operación en “pesos”.

Como cuestión previa, cabe precisar que dado que, según consta en los antecedentes acompañados, la subvención en comento fue otorgada en el año 2014, la respectiva rendición de cuentas se rige por la resolución N° 759, de 2003, de este Organismo de Control.

Pues bien, en lo relativo a la documentación de la rendición de cuentas, el punto 3.1 de dicha resolución indica, en lo que importa, en su letra b), que aquella deberá comprender los comprobantes de egresos con la documentación auténtica o la relación y ubicación de esta cuando proceda, que acredite todos los pagos realizados.

A su vez, el punto 3.2 del mismo instrumento prevé, al tratar el soporte de la documentación de la rendición de cuentas, que cuando este sea en papel, se considerará auténtico solamente el documento original, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95 de la ley N° 10.336 y en el artículo 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975.

En tanto, el punto 5.3 de la aludida resolución, relativo a los fondos entregados a privados, establece, en lo que interesa, que las unidades operativas otorgantes serán responsables, en lo pertinente, de proceder a la revisión de la rendición de cuentas efectuada por los privados receptores de los fondos, para determinar la correcta inversión de estos y el cumplimiento de los objetivos pactados.

Por otra parte, el referido artículo 95 de la ley N° 10.336 contempla entre los objetos del examen de cuentas, en su letra b), la comprobación de la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación respectiva y la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad que correspondan.

En especial, la documentación de respaldo debe contener información fidedigna que permita efectuar los cálculos aritméticos que determinen la correspondencia entre las sumas recibidas, las invertidas, y los eventuales saldos a restituir al otorgante de los recursos públicos.

Siendo así, una boleta de venta emitida en el extranjero en una moneda que no es la oficial de dicho país constituye un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA