Dictamen nº 4792 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 704078345

Dictamen nº 4792 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2018

N° 4.792 Fecha: 13-II-2018

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Miguel Ángel Ripoll Toro, exfuncionario del Ejército, para requerir el cumplimiento del oficio N° 33.999, de 2017, de este origen, en el cual se concluyó, en lo pertinente, que al no haberse dispuesto la no prórroga de su designación en forma motivada, ni a través de un acto administrativo fundado, procedía que esta fuera renovada por el año 2017, en los mismos términos de su última contrata, reincorporándolo a sus funciones y pagándole las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual se vio separado de sus labores.

Por su parte, el Ejército solicita que se revise lo señalado en el referido oficio N° 33.999, de 2017, dado que, en su opinión, habría dictado el acto administrativo fundado que se requería para motivar la decisión de no prorrogar la designación del señor Ripoll Toro, al cual aludió en su oportunidad, y que adjunta en esta ocasión, correspondiendo a la resolución exenta N° 1000/25059/8332, de 2016, de esa entidad castrense, añadiendo que entiende que tal determinación fue debidamente notificada al afectado.

Sobre el particular, cabe recordar, en armonía con lo sostenido en el dictamen N° 22.766, de 2016, de este origen, que las continuas prórrogas de las contratas -desde la segunda al menos-, generan en los empleados que se desempeñan sujetos a esa modalidad la confianza legítima de que tal práctica será reiterada en el futuro, de manera que para adoptar una decisión diversa es necesario que la autoridad emita un acto administrativo que explicite los fundamentos que avalan esa determinación, detallando el razonamiento y los antecedentes de hecho y de derecho en que se sustenta.

Asimismo, se debe añadir que en el oficio N° 85.700, de 2016, de este origen -que imparte instrucciones y establece criterios complementarios para la aplicación del citado dictamen N° 22.766, de 2016-, se expresó que el 30 de noviembre de 2016 constituye el límite temporal para que el jefe de servicio disponga la no renovación de la designación a través del acto administrativo pertinente, término que, según ha resuelto esta Contraloría General en su dictamen N° 14.865, de 2017, no puede obviarse, pues el propósito buscado con ese plazo apunta a garantizar los derechos de aquellos funcionarios que tenían la legítima expectativa de que la Administración seguiría actuando de la misma forma que lo venía haciendo con anterioridad.

En este sentido, es dable manifestar...

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