Dictamen nº 47277 de Contraloría General de la República, de 24 de Junio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645374405

Dictamen nº 47277 de Contraloría General de la República, de 24 de Junio de 2016

RESUMEN

Desestima parcialmente solicitud de reconsideración del oficio N° 99.117, de 2015, de este origen, ya que la responsabilidad administrativa derivada de la prórroga del contrato que se señala, no se encuentra extinguida por la prescripción de la acción disciplinaria.

 
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N° 47.277 Fecha: 24-VI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General, la Directora del Fondo Nacional de Salud -FONASA-, solicitando la reconsideración del oficio N° 99.117, de 2015, mediante el cual se representó la resolución N° 551, de 2015, de ese servicio, que sobreseyó el sumario administrativo instruido con motivo de las observaciones contenidas en el Informe Final N° 163, de 2013, de esta procedencia, sobre Auditoría de Sistemas, acerca de la responsabilidad del funcionario que se desempeñaba como gerente del proyecto, por el incumplimiento del control y ejecución de dicha convención, y por una vulneración al principio de libre competencia, atendida una renovación continua del contrato celebrado con la empresa Ingelan Servicios Limitada y ampliación de los servicios convenidos, omitiéndose la convocatoria a una licitación pública, por encontrarse incompleta la investigación.

Sobre el particular, cabe manifestar que atendido que mediante la resolución N° 243, de 2015, de FONASA, se aplicó la medida disciplinaria de destitución a don Gino Olave Bavestrello, por la responsabilidad estatutaria que le correspondía en relación a su labor de gerente del aludido proyecto -la que fue tomada razón por esta Entidad Fiscalizadora-, se acoge la reconsideración interpuesta acerca de esta observación.

Sin embargo, respecto a la segunda objeción, es útil anotar que la responsabilidad administrativa no se encuentra extinguida por la prescripción de la acción disciplinaria en contra de los empleados involucrados en los hechos cuestionados -como lo sostiene FONASA-, ya que acorde con lo previsto en los artículos 157, letra d) y 158, ambos de la ley N° 18.834, el plazo debe computarse desde el 22 de julio de 2014, fecha de dictación de la resolución exenta N°2.428, que aprobó la última prórroga del Contrato sobre Implementación de un Sistema de Auto Atención Sanitaria celebrado con Ingelan Servicios Ltda., constitutiva de la falta que se reprocha, acorde con el criterio sostenido en el dictamen N° 885, de 2011, de este origen, por lo que, ciertamente, no ha transcurrido el término de cuatro años a esta data.

En este contexto, es dable hacer presente que si bien esa clase de responsabilidad estaría extinguida en favor de los empleados que en su oportunidad cumplieron funciones de jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Procesos y que tenían el encargo de la gestión del contrato mencionado -por estar desvinculados de la...

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