Dictamen nº 45225 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 573815606

Dictamen nº 45225 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2015

RESUMEN

No procede invalidar las cotizaciones voluntarias enteradas por ex imponente del régimen de la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, por no existir norma legal que lo autorice.

 
EXTRACTO GRATUITO

N° 45.225 Fecha: 08-VI-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Orlando Reinaldo Fuenzalida Valdés, ex funcionario del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, para solicitar que se invaliden las cotizaciones voluntarias que integró en la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, CANAEMPU. En subsidio, requiere un pronunciamiento que le reconozca el derecho a considerar ese tiempo en un futuro beneficio.

Como cuestión previa, es dable anotar que esta Institución Fiscalizadora concluyó, a través de su dictamen N° 48.893, de 2013, que debía dejarse sin efecto la resolución N° 534, de 2013, del Instituto de Previsión Social, IPS, que concedió al peticionario una pensión por vejez en el régimen previsional de los empleados públicos, emitiendo, en subsidio, un acto administrativo que no incluyera en el cómputo de ese beneficio el período en el que se mantuvo voluntariamente afiliado a dicha ex caja, pues se desistió oportunamente de incorporarlo.

El referido instituto, cumpliendo con esa instrucción, dictó la resolución N° 1.629, de 21 de octubre de 2013, que fue cursada por este Ente Contralor.

Tras ello, el interesado pidió la devolución de las cotizaciones que no fueron incluidas en su jubilación, lo que fue desestimado por el dictamen N° 58.409, de 2014, de este origen, atendido que el artículo 4° del decreto ley N° 1.695, de 1977, derogó toda la preceptiva que otorgaba tal opción a los ex imponentes del antiguo sistema de pensiones, añadiendo que en ese régimen no existe una titularidad sobre esas sumas.

Al respecto, es necesario consignar que la solicitud presentada en esta ocasión difiere de la anterior -de restitución de los dineros aportados-, toda vez que en este caso el recurrente requiere invalidar dichas imposiciones ‘como cotizaciones que nunca debieron integrarse, al no poder tener la utilidad precisa para la cual se efectuaron.’.

Señalado lo anterior, cabe recordar que el inciso primero del artículo 16 del decreto con fuerza ley N° 1.340 bis, de 1930 -Ley Orgánica de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas-, preceptúa que “El empleado afecto obligatoriamente al régimen de esta ley o que se encuentre acogido en conformidad al artículo 11, inciso cuarto, que por cualquier motivo cese en su empleo, cualquiera sea el tiempo durante el cual haya servido, podrá dentro del término de un mes hacer uso del derecho de continuar voluntariamente acogido a la Institución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA