Dictamen nº 44779 de Contraloría General de la República, de 28 de Diciembre de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 700795369

Dictamen nº 44779 de Contraloría General de la República, de 28 de Diciembre de 2017

N° 44.779 Fecha: 28-XII-2017

Se ha dirigido a esta Entidad Fiscalizadora el Prosecretario de la Cámara de Diputados, a requerimiento de la Diputada señora Paulina Núñez Urrutia, quien reclama que el sábado 24 de junio de 2017 circuló conjuntamente con el diario “El Mercurio de Antofagasta”, un inserto denominado “Edición Especial por el 130° Aniversario del Ministerio de Obras Públicas” que contiene saludos de autoridades y parlamentarios del sector político cercano al gobierno, sin que se hubiera concedido espacio a quienes integran la corriente opositora para publicar los suyos. Agrega que la edición realza las obras ejecutadas durante la actual administración y las asocia con los personeros que allí figuran, lo que, a su parecer, tratándose de un año electoral, podría ser calificado como un acto de proselitismo político financiado con recursos públicos.

Requerida de informe, la Intendencia Regional de Antofagasta indicó que remitió la solicitud respectiva a la correspondiente Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (SEREMI), y aseveró que sus actuaciones se han ajustado en forma permanente al marco de legalidad, especialmente en cuanto al uso de los fondos públicos.

Consultada su parecer, la citada SEREMI argumentó que no incurrió en ningún gasto con ocasión del inserto ya que el mismo forma parte de un modelo de negocios en que la empresa “El Mercurio de Antofagasta” edita y publica la información que el Ministerio de Obras Públicas le entrega sobre el quehacer institucional, asumiéndose ese costo por empresas y privados contactados directamente por dicho periódico, sin su intervención.

En cuanto a la publicación misma, argumentó que los saludos que en ella se leen se enviaron en forma voluntaria por quienes ahí aparecen, y que la interesada no remitió ninguna nota al respecto, lo que explicaría por qué no se le incluyó.

Finalmente, calificó las menciones que ahí se consignan como expresiones de cortesía no constitutivas de proselitismo político, cuyo fin era felicitar a los funcionarios de la institución por el aniversario del organismo, costumbre que, a su parecer, tiene larga data y no amerita un reproche.

Sobre el particular, cabe señalar que personal de la Contraloría Regional de Antofagasta se constituyó en la mentada Intendencia Regional y en la SEREMI para indagar sobre el origen de los fondos utilizados en la publicación de que se trata, verificándose, mediante certificación de los Jefes de Administración y Finanzas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR